Recuperar el cariño


La próxima semana, el viernes 2 de septiembre a las 20.00 h. el artista Joaquín Artime realizará la primera performance de su ciclo performativo Recuperar el cariño en el Fantastik Lab (Carrer Navarro Cabanes, 6, València).

En los últimos años Joaquín Artime ha ido desarrollando piezas en relación a las lecturas que realiza, construyendo una amalgama de obras atravesadas por palabras, ideas, reflexiones, autores e imaginarios prestados. Hace unos meses cayó en sus manos, gracias a una de esas relaciones que alimentan, Recuperar el cariño (2021) de Eduardo Grillo y Grimaldo Rengifo, un compendio de artículos y entrevistas que profundizan en la necesidad de volver a entrar en contacto con lo natural, lo originario y lo ancestral, como una salida a la hegemonía que nos devora. Grillo y Rengifo exponen, en un formato académico, el modo en el que las comunidades andinas han sido capaces de deshacerse de las taras del capitalismo, escuchando con atención a la naturaleza, volviendo a las bases de su cultura.

La palabra cultura procede del latín cultus, que significa cultivar, criar. Para los pueblos alto amazónicos cultivar y criar también guardan una relación de sinonimia. De hecho, se habla de criar plantas, indicando no solo la idea de cultivo sino también la de protección, aliento, amparo. Esta crianza, no se refiere a un estado inaugural, sino a un compromiso con toda la existencia, en el que se cría y se es criado. Cuidar lo vivo es una manera de cuidarnos a nosotros mismos, de que la vida logre armonía y haya lugar para la esperanza.

Si “La modernidad es un proceso que se construye sobre la base de la destrucción de estos lazos de reciprocidad y familiaridad del humano con la naturaleza, porque se considera que están en la base del atraso de estos pueblos” (Rengifo, 2021, p. 86), Artime se pregunta qué de estas enseñanzas puede aplicar al otro lado del océano, aquí, a su alrededor. Se lleva tiempo hablando de relaciones de afecto, de las necesidades del cuidado, sin embargo, con frecuencia, el artista tiene la sensación de que estos términos se usan, desgastan y pervierten para ocultar un networking que no es sino un viejo sistema con nueva piel, capitalizando los pocos espacios que quedan para la vida.

Si criar con esmero armoniza, permite la regeneración; si el cuidado ayuda a prosperar con ternura, empatía y consideración a una comunidad; si aprender es vivenciar…, entonces siente una urgencia. Venimos de tiempos convulsos, difíciles. Con Recuperar el cariño plantea un proyecto performático que pretende ser un laboratorio, un lugar de encuentro donde criar, proteger, compartir, entrar en contacto, conversar, escuchar. Y así ahondar en formas de socializar y estar entre plantas, animales de compañía, colectivos, parejas y amigos. Mediante cuatro acciones abrirá un espacio a la sensibilidad y a la percepción. Una propuesta que viaja de lo individual a lo colectivo, una invitación a hallar de forma conjunta una manera de estar en el mundo, con cariño, con respeto.

Acción I Criar 2 de septiembre a las 20.00 h.

Acción II Acompañar 10 de septiembre a las 18.00 h.

Acción III Acariciar 14 de septiembre a las 20.00 h.

Acción IV Conversar 25 de septiembre a las 12.00h

 

Comentarios