Incoloro. Acto III


 

Mañana martes 11 de mayo a las 20.00 h. concluiré el proyecto “Incoloro” en la galería The Blink Project (C/ Carrasquer, 6, Valencia).

Organizado en tres momentos, “Incoloro” toma el concepto de transparencia como metáfora de la ausencia, de aquello que antes estaba y ahora no se ve. Relaciono esta pérdida de vista con la figura del cineasta Derek Jarman (Londres, 1942-1994), quien queda parcialmente ciego debido a complicaciones relacionadas con el sida. Las imágenes y textos de Jarman sirven como punto de partida para elaborar tres acciones.

El primer acto, ocurrido el 5 de marzo, se centró en el cristal. En el escaparate de la galería escribí un extracto de “Croma” (Jarman, 1994) que aborda la importancia del vidrio en el progreso científico y el conocimiento. Escrito con jabón, el texto permanecía invisible sobre la superficie de cristal. Con una linterna iluminaba las palabras para volverlas visibles y a continuación lamerlas, en un ejercicio de asimilación, limpieza y borrado, como si los términos se deshiciesen en la punta de la lengua.

El segundo acto, con tres horas de duración, tuvo lugar el pasado 7 de mayo. Con la persiana de la galería prácticamente cerrada, creé un espacio de intimidad con el propósito de llenar un vaso con lágrimas. Y luego escribir con estas el nombre de un fantasma concebido por Jarman: Miratravés. Las lágrimas aquí se visualizan como una expresión perceptible de un dolor incorpóreo.

Mañana 11 de marzo a las 20.00 h., ejecutaré el tercer y último acto. Un evento que pondrá el foco en el aliento.

Comentarios