Leer el espacio

Tras haber participado en el II Congreso de Arte de Acción. Acción Spring(t) con la ponencia/perfomance El lector, propuse volver a la planta baja de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid para leer los grafismos que se apoderan de las taquillas, las paredes, el mobiliario. Escritos que son producto de las inquietudes de los alumnos –actuales o pasados–. Presté atención al resultado de aquellos que ya han tomado la palabra y se han apoderado del espacio, apropiándose de los pasillos para convertirlos en un tablón de anuncios, donde conviven las proclamas ideológicas o críticas, la firma, el chiste y la conversación en el tiempo –a través de una frase y la aparición de una respuesta–. Este acto subversivo modifica la imagen de la facultad con el fin de hacer de la universidad algo propio, habitar las zonas comunes, exponer públicamente problemas, compartir preocupaciones, connotar, escandalizar, interrumpir un tránsito aséptico.

Estos escritos suponen un retrato de la facultad y de los alumnos que la conforman. Mi propuesta les dedicó un tiempo, les dio voz. Con un megáfono leí cada una de estas frases. Con otro invité a los asistentes que me acompañaban a que hiciesen lo mismo, generando un eco sonoro, un murmullo que resonó en el edificio, como un modo de dar vida a aquello que, de lo contrario, permanecería en silencio.










Leer el espacio
2019
Performance en Acción Spring(T) III Congreso de Arte de Acción en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
Fotografías: Estefanía Salas y Arantzazu Ros.

Comentarios