4 de junio de 2017

cenizas

A los 30 años comienzo a fumar con el anhelo de acercarme a mi pareja, sentirme próximo a sus hábitos, a su sentir. Al no conseguirlo, se origina en mí una sensación de soledad, y una necesidad de mitigarla a través del tabaco.

Tras romper dos años después, con la intención de deshacerme de esta adicción y superar el dolor que implica no haber sido capaz de comunicarme de una forma clara y sana, decido expresar todo lo que nunca supe hacerle comprender a mi expareja, darle forma y a continuación destruirlo. Para ello empleo el cigarro como objeto y el papel de liar como soporte. Escribo poemas sobre nuestra relación. Poemas que hablan de amor, pasión, desencuentro y rencor; pequeños textos donde vuelco lo que hemos sido y lo que nunca seremos; extractos de intimidad; pedazos de mis pensamientos y emociones. Luego los lío para fumármelos, como metáfora que evidencia la imposibilidad de que los mensajes lleguen tal y como se emanan, mensajes que se quedan dentro del emisor y son perjudiciales.

Escribo un total de 30 poemas, obteniendo 30 cigarrillos. Registro el desvanecimiento de estas palabras que se vuelven humo a través de trípticos fotográficos. Realizo una fotografía del papel de liar con un poema escrito, una fotografía del cigarrillo liado y una fotografía de las cenizas (con colilla incluida). Todas se imprimen sobre papel vegetal, haciendo alusión al papel que contuvo el poema y la levedad del mismo.





cenizas
Joaquín Artime © 2016
Instalación.
Centro de Artes Plásticas de Las Palmas de Gran Canaria.
Fotografía: Manolo Morales

19 trípticos fotográficos.
Impresión digital sobe papel vegetal.
29,7 x 134 cm. c/u.




8 cigarrillos
Papel de liar, tinta, tabaco y filtro.
Medidas variables.

3 papelillos
Papel de liar, tinta, tabaco y filtro.
Medidas variables.

Cenicero de cristal, cenizas y colillas.
2,7 x Ø 8 cm.





cenizas
cigarrillo 01
Joaquín Artime © 2016
Impresión digital sobe papel vegetal.
20 x 30 cm. c/u.

No hay comentarios:

Publicar un comentario