Páginas en construcción. Revistas ensambladas, experimentales y raras


Este Viernes 10 de Febrero en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial (C/ Floridablanca, 3. San Lorenzo de El Escorial. Madrid) se inaugura Páginas en Construcción. Revistas ensambladas, experimentales y raras, comisariada por Pepe Murciego. La exposición estará hasta el 1 de Marzo y ya están preparadas dos visitas guiadas para el 11 de Febrero, a las 11.30 y 12.45 h.

Páginas en construcción supone una amplia mirada a las más singulares y representativas revistas ensambladas, experimentales y raras que, desde mediados de los años 70 y hasta nuestros días, han trazado el camino y abonado el terreno de la experimentación editorial en España, incluyendo, además, un pequeño acercamiento a proyectos editoriales similares en otros lugares del mundo.

Más cercanas a la experimentación visual y al libro objeto, que al clásico formato de lomo o grapa, las revistas experimentales, ensambladas o raras son editadas en la mayoría de los casos por artistas o creadores literarios, que buscan en el placer de editar una prolongación esencial de su trabajo artístico o poético, convirtiéndolas en uno de los recursos más notables y ágiles, a la vez que poco conocidos, del arte y la creación contemporáneas.

Una forma de expresión, en proceso y relación, gestada en las combinatorias de diferentes lenguajes y sistemas de comunicación, que aspira a transformar el acto de leer en acto de mirar, colocándose al margen de los circuitos habituales y buscando, en todo caso, un lector especial; un receptor atento y más cómplice que nunca.

Siguiendo la huella trazada desde hace décadas por futuristas, dadaístas, constructivistas, surrealistas, letristas, concretistas, conceptualistas, mail-artistas, fluxistas e incluso punks, y dejándose impregnar por toda una suerte de mestizajes, marcados por la búsqueda constante de espacios paralelos (o diagonales) de creación, las revistas ensambladas, experimentales o raras son atípicos contenedores de arte, o, para ser más exactos, atípicos contenedores creados por y para artistas equivalentes a museos portátiles. Publicaciones colectivas en las que el editor se transmuta en una suerte de compilador, confeccionador y alquimista de páginas excéntricas, para un contenedor y un lector que, en la mayoría de los casos, comparten su singularidad.

Poemas objeto, visuales o discursivos, tampones o sellos de artista, fotomontajes, collages, pequeñas esculturas, dibujos, pinturas, serigrafías, fotocopias, fotografías, vídeos, piezas de arte sonoro o de música experimental, troquelados, recortables, partituras de acción, frottagges... Cualquier disciplina, indisciplina, formato, material u objeto puede llegar a ser página de una revista ensamblada, experimental o rara, siempre dispuesta a un constante proceso de construcción.

Paticiapan: 1/2 VACA · 598 · ABREOJOS · AIRE · AL BUIT · AL-HARAFISH · ANCA · ART/LIFE · BRAIN CELL · BRANQUES · CAJA DE TRUENOS · CAPS.A. · CATACLÍSTIC · CAVE CANIS · CHÁ · CONTAINER · DELTA NUEVE THC · ÈCZEMA · EL AGUJERO HUECO · EL CANTO DE LA TRIPULACIÓN · EL CÁRTEL · EL COSTURERO DE ARACNE · EL NAUFRAGUITO + EL MININAUFRAGUITO · EL PARAÍSO · EXPERIMENTA… · FENICI · FÍJATE · GATO POR LIBRO · GRISÚ · IMBÉCIL · INEDICIONES · LA FACTORÍA BARROCA · LA JIRAFA EN LLAMAS · LA MÁS BELLA · LA NEVERA · LA RUTA DEL SENTIDO · LA WEVERA · LABOLA · LALATA · LAMOSA · LAS CIERVAS · LAUREL · MALALLETRA · MENÚ Cuadernos de Poesía · METAMORFOSIS · METAPHORA · “METRONOM” RELLIGAT-ÁSSEMBLING · ORGON · P.O.BOX · PA’ COMER ‘APARTE · PAPEL ENGOMADO · PAPER MIND The After Eight Fanzine · PERDURA · PIEDRA LUNAR · PÍNTALO DE VERDE · PIPS · PLAGES · PLÁSTICO · ((RAS)) · S.T. LIBRO OBJETO · SALAMANDRIA · TEXTO POÉTICO · TRES EN SUMA · VENENO · VORTICE + VORTEX 3 · WIPE · YE

De papel engomado estarán los números 2 y 3, dirigidos por Roberto Canedo y Joaquín Artime respectivamente, y que cuenta con los artistas: rosa mesa, José Juan Torrés, Joaquín Artime, Adassa Santana, Josefran Santana, Roberto Canedo, Luna Bengoechea, Juana Fortuny, Laura González, Acaymo S. Cuesta y Davinia Jiménez Gopar y Garoé Fernández.

La exposición itinerará por municipios madrileños:

San Lorenzo de El Escorial (09/02 a 01/03) · El Álamo (03/03 a 22/03) · Colmenar Viejo (24/03 a 16/04) · Coslada (19/04 a 08/05) · Móstoles (01/06 a 22/06) · Torrejón de Ardoz (28/06 a 19/07) · Navalafuente (13/09 a 04/10) · Valdemoro (06/10 a 29/10)· San Martín de la Vega (31/10 a 21/11)· Rivas Vaciamadrid (23/11 a 19/12)

Comentarios