29 de junio de 2016

Paper Dialogues


El viernes 1 de julio a las 20.30 h. se inaugura la muestra Paper Dialogues con Joaquín Artime, Lisa Denyer, Tracey Eastham, Paraic Leahy, Omega TBS, José Luis Serzo y Lisa Wilkens en Kir Royal Gallery (C/ Reina Doña Germana, 24. Valencia). La muestra se clausurará el 10 de Septiembre.

En esta exposición, en colaboración con Paper Gallery (Manchester), se han seleccionado a siete artistas para que muestren diferentes trabajos sobre papel. El papel concebido como un medio de expresión y diálogo, que se puede usar como soporte y también como material, como en el caso de los collages o paper-cuts. Sobre papel la mayoría de los artistas trazan sus bocetos e ideas, incluso sus obras finales. Es un elemento que a cualquier tipo de audiencia le podría resultar muy familiar, algo que usamos en nuestra vida diaria desde que somos niños.

Los trabajos seleccionados no responden a un criterio curatorial específico; solamente representan un amplia mirada de soluciones que los artistas pueden ofrecer con este medio.

Joaquín Artime es un artista que se centra principalmente en la performance. Además del uso común del video y la fotografía para la documentación, también se vale del dibujo como registro de sus acciones. A menudo conecta la técnica con la performance misma. Por ejemplo, en la performance "veneno", escupe tinta china y usa esa misma tinta para dibujar posteriormente en papel. El propósito de sus dibujos es captar la realidad de la grabación y la intensidad expresiva de cada uno de los instantes.

El trabajo de Lisa Wilkens se fundamenta básicamente en el dibujo y en la comprensión y exploración de las imágenes, su reproducción y desarrollo a través del dibujo. Con un fuerte interés en la imagen fotográfica, como objeto cultural que representa "qué es/era", ella ve su práctica como un instrumento de análisis, un método de comprensión que le sirve para procesar las imágenes. Elige fotogramas de asuntos internacionales, noticias online y archivos; sus dibujos pueden ofrecer una nueva forma de lectura entre lo personal de las historias y lo político de las mismas.

De las observaciones diarias derivan los procesos de Lisa Denyer, y la posterior abstracción de ciertas imágenes a través de la pintura. Cada pieza comienza con una cuidadosa consideración en torno al color, la cual, a menudo, evoluciona hacia prolongadas investigaciones en serie. Lisa está interesada en la idea de la intervención, ya sea accidental, intencional, natural o humana. Su trabajo explora la materia, la fisicidad y los cambios de estados.

El enfoque del trabajo de Tracey Eastham está en su interés en la fachada del imaginario reproducido en los paisajes. Su reciente obra está centrada en las ruinas en el ámbito del paisaje. Sus paper-cuts están hechos de pan de oro, más allá de captar nuestra atención, subraya el contraste entre las ruinas y la riqueza.

Omega TBS (Mario Cosín), con un estilo rico en detalles, representa escenas con un fuerte poder narrativo. El artista aspira a expresar su visión personal de la sociedad, para ello presta toda su atención al lado oscuro del ser humano. Sus personajes, entre lo humano y lo animal, escenifican situaciones diarias que ofrecen una caricatura de las diferentes tipologías del hombre contemporáneo.

Hay una lógica absurda en las acuarelas de Paraic Leahy, una clase de mágico realismo que se desvía hacia lo familiar. Las mutaciones presentes en los retratos son inverosímiles y extravagantes, a la vez que obedecen a ciertos principios matemáticos que podríamos llamar leyes unificadoras.

José Luis Serzo crea mundos mágicos que trascienden la realidad. Estos mundos son poblados por seres extraños e inventados. El trabajo de José Luis Serzo presenta la fantasía como la capacidad de cada uno para transformar su entorno en una nueva dimensión. Su trabajo está lleno de símbolos personales. Sus personajes nos guían a desconocidos y maravillosos lugares llenos de color, magia y humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario