8 de julio de 2014

Creatividad compartida, en Diario información


"Una máquina de escribir para componer al revés, una polaroid cuyas imágenes inspiran poemas, un monopatín para que el espectador se entretenga mientras ve la exposición, unos cuadros hechos con tinta roja en cuya leyenda pone que su materia prima es la sangre de la artista. La sala Parking Gallery es desde ayer un hervidero de jóvenes llenos de talento e ilusión a partes iguales y de objetos y materiales comunes, usados en algunos casos para cosas sorprendentes. Este espacio creativo se rinde al arte de personas que quieren abrirse camino y por primera vez es Alicante el sitio donde sucede.

Diez artistas, elegidos de entre 52 proyectos, participan en una novedosa iniciativa, la primera residencia artística de Alicante. Durante tres semanas los creadores irán generando sus ideas, llenando las paredes con su arte y provocando sinergias entre sí.

Y todo en la galería de arte de la calle Bailén, que cede su espacio para poner en contacto a artistas que nacen y ofrecer propuestas alternativas a la vez que se da la oportunidad de conocer a creadores, galeristas y comisarios. Como explica una de las responsables de la iniciativa, miembro del Colectivo Cristal, Miriam Martínez: «Esto da respuesta a una necesidad cuando terminas de estudiar y te enfrentas al ¿Y ahora qué?». Los diez trabajos son altamente intimistas, distintos entre sí, con técnicas diferentes.

Joaquín Artime tiene 29 años, vive en Canarias y tiene buenas expectativas. «Es una inversión que creo que será fructífera, ya sólo por el contacto con los compañeros. A ver si ocurren cosas». Su proyecto se llama Letanías y consiste en escribir textos al revés, sin espacios ni puntos, para lo que utiliza la máquina de escribir de su infancia: «Genero un muro de escritura lleno de significado, pero ininteligible para el espectador. Escribo sobre cristal, espejo, plástico». Lo que más le sorprende es que sea gente joven la que ha gestado la iniciativa.

Todos los participantes consideran imprescindibles espacios creativos y de puesta en común que son escasos en Alicante. Para todos, esta residencia creativa es la oportunidad de conocer galeristas, comisarios, crear una red con los compañeros, ver qué producen otros y enriquecerse."

Continúa leyendo y ve un vídeo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario