Residencias A Quemarropa



La primera edición de las Residencias A Quemarropa organizadas por un grupo inquieto de artistas alicantinos, el Colectivo Cristal –Juan Fuster, Miriam G. Guirao, Saúl Sellés y Arántzazu Ros–, se llevó a cabo en la Parking Gallery (C/ Bailén, 15. Alicante). Dentro de la galería diez artistas –Ana Pastor, Félix Gilabert Chiquillo, Sara Caballero, Elena Sevilla, Joaquín Artime, Pau Figueres, Alicia G. Núñez, María Moldes, Clara Sánchez Sala y Senna Theuwissen– llevamos a cabo la producción, gestión y difusión de nuestra obra durante 15 días, exactamente del 7 al 26 de Julio. En este periodo, contamos con un programa de visitas y talleres de agentes y profesionales del sector artístico, siguiendo un modelo innovador de exhibición y aprendizaje cultural entre el espacio de trabajo, el taller, el show room y el foro de debate.


Visita de Marlon de Azambuja

Gracias a la ayuda de Canarias Crea he podido asistir a esta residencia repleta de actividades. En ella tuvimos la oportunidad de charlar con comisarios independientes de la talla de Javier Duero o José Luis Pérez Pont; los responsables de las galerías Espai Tactel, T20 o Galería Aural; artistas de la zona como Luisa Pastor, Aurelio Ayela, Javi Moreno, Javier Palacios, Olga Diego, Pablo Bellot, Elio Rodríguez y Susana Guerrero; o incluso con la presencia de Marlon de Azambuja. Espacios alternativos como Taller Mistos, dedicado a la fotografía y el vídeo, nos cedieron su plató para realizar obra. Los cabecillas de Otra Danza, equipo que se enfoca dentro de la danza contemporánea, nos hablaron de cómo se puede poner en pie una iniciativa artística con una visión de viabilidad económica. Pudimos ver por dentro el Fab Lab de la Universidad de Alicante y el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), asistiendo a salas que habitualmente no se abren al visitante. También disfrutamos de un contacto directo con el público, abriendo las puertas de la residencia todos los días de 19.00 a 20.00 h. y realizando presentaciones de nuestro trabajo.


Visita de Javier Duero

En general, las tres semanas condensaron de forma intensa un plan de formación y difusión, donde contrastamos con los distintos profesionales las mejores formas de proceder en el mundo del arte. Se hizo hincapié en la frágil figura del artista, siendo siempre éste el último en cobrar, en el caso de que cobre, de una larga cadena que no existiría sin su trabajo. Tomamos consciencia de cuáles son nuestros objetivos y nos ofrecieron medios para conseguirlos de una forma honesta. La experiencia fue sin duda enriquecedora y se generaron ricos y variados diálogos tanto con los ponentes como con los compañeros, cada uno de un perfil muy distinto.


Visita de José Luis Pérez Pont

En el tiempo que disponíamos libre, producíamos obra. En la primera semana, realicé la presentación de la revista-objeto “papel engomado”, de la cual soy co-fundador y co-editor. Mis compañeros, interesados por el proyecto, me propusieron realizar un número especial A Quemarropa que recogiese nuestra obra a modo de catálogo. Y así lo hicimos, en poco menos de dos semanas, elaboramos una tirada de cien ejemplares de color plateado que salió a la luz el último día de residencia, justo en la clausura, donde, a modo de exposición, cada uno mostraba los resultados de su trabajo en la galería. En este marco expositivo realicé una pieza patrocinada por la tienda de Bellas Artes ART&THINGS, escribiendo en un suelo de vinilo. Y los días posteriores al final de la residencia, realicé otra pieza en los cristales de unos de los patrocinadores de A Quemarropa, The October Press, una cafetería recién inaugurada que se enfoca como lugar de encuentro cultural donde se imparten talleres de serigrafía y estampación.


Presentación de Papel Engomado

En definitiva, ha sido una experiencia que he aprovechado al máximo, en la cual he aprendido, he ampliado mi red de contactos y me han salido algunos proyectos de los cuales aún no quiero adelantar nada. Obviamente, ha sido un estímulo en lo profesional y en lo personal, destacando la alta calidad humana de los organizadores, los compañeros y todos aquellos que vinieron a vernos.


Visita de Otra Danza

 Visita de Espai Tactel

 Visita al MACA

Visita de Galería Aural

Visita de T20

Comentarios