PLIEGUE

Este Sábado 7 de Diciembre tendrá lugar dentro del Festival Keroxen en el Espacio Cultural El Tanque (C/Fuente de Santa Cruz, s/n. Santa Cruz de Tenerife) de 10.00 a 20.00 h. la primera edición del encuentro de fanzines PLIEGUE organizado por La Piscina Editorial, y Papel Engomado estará allí.



 Con:
Jessica R. DeCamp & Miriam Muñoz. UNA BUENA BARBA

En 2008, Miriam Muñoz y Jessica R. DeCamp pusieron en marcha Una Buena Barba, fanzine que recogía sus pasiones: el feminismo, la cultura queer, la autoedición y el diseño. Su idea ha sido la de expandir el feminismo más allá de esferas cerradas y acercarlo a cualquiera a través del fanzine, donde no faltan las referencias pop, y concibiendo la edición como un tipo de militancia y activismo. La inspiración de sus publicaciones ha viajo por el mundo, dedicando especiales a Rusia, Servia, Inglaterra, México y Dinamarca, y también por el tiempo, con su número sobre la cultura queer en los 90’s.
www.unabuenabarba.com/
www.facebook.com/unabuenabarba


Idaira Galván & Jara Perdomo. FANZINE LA RAYA

Fanzine La Raya son Ida Galván &Jara Perdomo, quienes se han lanzado a publicar un compendio de papel con todas sus filias condensadas en forma de monográfico. A través de sus obsesiones se despliega transversalmente un discurso queer y feminista que enlaza con las publicaciones pulp, la cultura pop y la ciencia ficción de andar por casa. Su base se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria, pero su destino las proyecta muy lejos.
larayapresenta.wordpress.com/
www.facebook.com/pages/Fanzine-La-Raya/527439530632435


Yotty. LOS 80’ PASAN FACTURA

Los Ochenta Pasan Factura es un sello y editorial surgido en Canarias y de la música punk de las islas. Principalmente, este proyecto se mueve por un afán por rescatar el patrimonio musical canario, tanto el trabajo de proyectos afines como el de bandas míticas del archipiélago. Arqueología de las calles. La editorial ha rescatado la música de las islas realizada en la segunda mitad del s. XX y principios del s. XXI, tanto en reediciones en CD o vinilo como en literatura musical. Al pie del cañón de esta labor de difusión se encuentra Yotty (Jonathan Delgado), quien puede considerarse uno de los mejores coleccionistas y conocedores del underground canario.
www.los80pasanfactura.com/
www.facebook.com/los80pasanfactura


Servando Rocha. LA FELGUERA

Reescribiendo continuamente la historia contracultural del s.XX y dando su fiable versión de los hechos, La Felguera ha sido un pilar de referencia dentro del panorama editorial canario y nacional. Comenzaron editando fanzines en 1996 y, más tarde, libros que son joyas únicas forjadas por la indagación obsesiva. La producción de La Felguera es literatura para comenzar incendios. De Servando Rocha, uno de los integrantes de “El Colectivo de Trabajadores Culturales de La Felguera”, sólo diremos que es un agente capaz de conseguir la mejor información de primera mano y uno de los responsables de haber creado uno de los grupos secretos más peligrosos (y hermosos) de la literatura española.
www.lafelguera.net/
www.facebook.com/lafelguera.editores


Virginia De Diego. SANDWICH MIXTO

Un puesto en el mercado de Antón Martín, dedicado a divulgar fanzines al mismo tiempo que se sirven exquisiteces o, más bien, como si fueran exquisiteces. Esta es la base de operaciones de Virginia De Diego y, desde allí, no sólo ha formado “Mixto Books” (plataforma editorial de su proyecto), sino que, a base un intenso programa de eventos relacionados con el diseño y la autoedición, ha enseñado al carnicero y al que viene a comprar el pan al “mercao” lo que es un fanzine. El proyecto ha desarrollado una actividad incesante en algo más de un año y, actualmente, es uno de los puntos neurálgicos de la autoedición en Madrid.
 www.sandwichmixto.com/
 www.facebook.com/sandwichmixto


Gabriel Hernández. ANTICICLÓN

“El proyecto anticiclón surge de la unión y ensamblaje de dos inquietudes personales: la cartografía/modos de describir lo que nos rodea y los mundos paralelos/lugares imaginarios que parten de la abstracción, motivados por la lectura de los No-lugares descritos por Augé y por Ciudades invisibles de Italo Calvino.”


Óscar Martínez. EDICIONES PURÉ

Óscar Martínez es profesor de dibujo de la Universidad de Cuenca desde 1999 y, desde allí, fundó, junto con un grupo de amigos, Ediciones Puré. Para aquellos que piensen que la autoedición no puede surgir de un entorno académico, Ediciones Puré le demostrará todo lo contrario y derrumbará sus argumentos. Precisamente, su carácter colaborativo y libre ha dado a luz publicaciones que son hermosas obras de arte. Tal como ellos suelen decir, “en Ediciones Puré preferimos invitar o ser invitados que convocar o ser convocados".
www.edicionespure.com/
www.facebook.com/edicionespure


También participan:

Arròs Negre (arrosnegre.org)
Brindis (adrianmartinez.es)
RosaVerde (blog.rosaverde.org)
Ciervo & Castor (ciervocastor.tumblr.com)
Unamesacamilla (unamesacamilla.blogspot.com.es)
Lava Discos (lavadiscos.es)
Sandra March (sandramarch.com)
Colectivo Virtual Room (lavirtualroom.blogspot.com.es)
Don’t Panic Showroom (dontpanic.es)
Horriblemente Humano (horriblementehumano.tumblr.com)
Poisson Soluble (solublepoisson.blogspot.com.es)
La Espera Ediciones (laesperaediciones.tumblr.com)
Two Asterisks (twoasterisks.com)
Elmonstruodecoloresnotieneboca (elmonstruodecoloresnotieneboca.com)
Tipos en su tinta (tiposensutinta.com)
Montañaislaglaciar (montañaislaglaciar.es)
La Piscina (lapiscinaeditorial.com)
El Problema (issuu.com/mgalla)
Sutil Heces
Papel Engomado (joaquinartime.blogspot.com.es)
Sabrina Balbuena (cosasquemesalendelalma.com)

Comentarios