2 de mayo de 2012

La erección de la cultura - papel engomado

En plena era de la comunicación, la saturación de los espacios virtuales ha ganado terreno al ámbito de lo tangible. Aún quedan idealistas que creen que lo digital nunca suplantará el tacto del texto impreso. Es posible hallar otras maneras para que lleguen las ideas y éstas se fundamentan en el intercambio, en la materia, en el objeto.

Con el espíritu de expandir los medios que usan para expresar todo aquello que les preocupa, los artistas de los estudios del Espacio de Producción de Artes Visuales de La Regenta, Rosa Mesa, Jose J*Torres, Joaquín Artime, Adassa Santana, Josefran Santana y Roberto Canedo, han editado una revista-objeto que da rienda suelta a sus inquietudes artísticas e intelectuales.

Papel engomado es una publicación de producción propia inspirada en el origen tabacalero del Centro de Arte La Regenta. Estos jóvenes crean una cajetilla de tabaco blanca rellena de contenidos y planteamientos, centrándose en la reflexión que les suscita el mundo de la cultura, la incertidumbre que les genera las perspectivas de un futuro que se desdibuja.

"La sátira política: viejo medio, mensaje nuevo", Rosa Mesa.

Examinando la situación política actual donde la palabra recorte es sustituida por ajuste, Jose J*Torres propone al receptor un juego para convertirse en gestor de su propio Centro de Arte.

“La cultura se estira y deforma, se convierte en vehículo de poder, terreno de especulación, orgía de ceros. Ya no son valiosas las obras por su importancia conceptual e histórica, lo son porque hay quienes son capaces de ponerle precio”, Joaquín Artime.

Josefran Santana, utilizando uno de los relatos de “Los Fantasmas del Señor Perfecto” de Pedro Santana, desarrolla gráficamente una metáfora al circo de la industria cultural.

Tras contemplar la vorágine máquina del mercado de arte Adassa Santana a modo de panfleto informativo sustrae algunas claves del entramado del mundo del arte.

Roberto Canedo se remonta a los orígenes de la “cultura”, al germen de la historia tal y como la conocemos ahora. Una invitación a empezar de nuevo.

El día 3 de Mayo a las 19.00 h. les mostrarán el primer número, La erección de la cultura, con una declaración de intenciones y motivaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario