21 de mayo de 2012

Hablando con Pepa, 2012

Organizada a través de dayly services, con la colaboración del Centro de Arte La Regenta, rosa mesa nos propone una intervención en el espacio público, Hablando con Pepa,  para realizar el último miércoles de cada mes en el Parque Santa Catalina (Las Palmas de Gran Canaria). Por eso, este miércoles 23 de mayo de 16.00 h. a 19.00 h. Jose J* Torres, Josefran Santana, Adassa Santana y yo estaremos acompañándola con esta propuesta:


Estamos en el doscientos aniversario de La Constitución del 1812 (La Pepa), un documento que fue un hito en su época, el tercer texto constitucional de la Humanidad, después de la Constitución de Estados Unidos (1787) y la francesa (1791). Este texto que si bien no tuvo una vida larga plantó los cimientos de una nueva era en la que la democracia nacía. Supuso también un texto del que se informaría America Latina en su proceso de autodeterminación.

 La Constitución actual cuyas bases tienen su origen en este texto es hoy el documento más valiosos de nuestra legislación, la guardiana de los derechos fundamentales y la base para la creación de un estado social y democrático.

Con motivo de este aniversario planteamos el abrir un espacio en nuestro tradicional Parque de Santa Catalina, para compartir con los transeúntes el contenido de un documento de incalculable valor y el cual debería ser conocido por todos, recordándonos (en estos momentos tan delicados a nivel político para los ciudadanos, en los que nuestros derechos civiles y fundamentales están siendo atacados por un sistema corporativo) el valor de este texto por el que generaciones lucharon para la consecución de sociedades más igualitarias.

En este momento nos parece fundamental formular estas palabras, oírlas, leerlas en alto para que no se olviden, por un lado el esfuerzo de los que han luchado por conseguir este documento y por otro la importancia del mismo que se sitúa por encima de Monarquías y Gobiernos.

Para ello planteamos que una vez al mes un grupo de artistas y juristas dediquen unas horas a leer y explicar la constitución. Esta pieza parte performance, parte intervención pública, "Hablando con Pepa", pretende crear en el emblemático parque un espacio para el intercambio de ideas, al modo de las tertulias tradicionales de las plazas, el proyecto abre un espacio donde todos puedan participar.

rosa mesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario