Segundo Premio - Certamen Juventud y Cultura 2010. Cuentos

Hoy me han comunicado que he resultado ganador del segundo premio del Certamen Juventud y Cultura 2010 del Gobierno de Canarias en la modalidad de cuentos. La verdad es que aún no me hago a la idea. Este reconocimiento, por pequeño que sea, para mí es bastante importante, viene en el momento adecuado, para recordarme que esto de escribir, después de todo, no es un pérdida de tiempo.
f
Al parecer, se va a editar un libro con las historias ganadoras en las modalidades de cuento y poesía, junto con otras que el jurado ha seleccionado para el caso. En los próximos meses, se hará la entrega de premios y aprovechando la ocasión, se presentará dicho libro. Se me antoja todo un privilegio poder ver mi letra impresa.
f
El relato galardonado se titula Silencio, aquí les dejo un fragmento:
f
"A Lucía no le gustaba el olor del ambulatorio. No sabía como explicarlo, pero estaba convencida de que era una mezcla de peste a humedad, malestar y viejo. Tampoco le gustaba el pavimento, las paredes, el techo. Imaginaba que, en su época, aquel debió ser un lugar encantador, lleno de vida, gentes y risas, tal vez un hogar, una residencia, un sitio donde cada viernes se hacía una fiesta. Lo cierto es que ahora, sólo ofrecía un ambiente cargado de tristeza, espera y lástima. Se había vuelto desgastado y gris, como si la enfermedad hubiese calado en los cimientos, los bloques, la pintura.

Cuando cruzaron el umbral del zaguán, Lucía apretó la mano de su madre. Los ancianos se agolpaban entre toses, papeles revisados punto por punto, y abrigos que se ponían o quitaban. En eso consistía la entrada al submundo de la sanidad, en un cúmulo de personas que a la sombra de los centros médicos, parecían harapientos, infectados, zombis, muertos."
d
Espero publicarlo entero en La letra sin fin en los próximos meses.

Comentarios