I Concurso de Crítica Cinematográfica, Revista del Aula de Cine de la Universidad de La Laguna, PSICOSIS.

El lunes por la noche emitieron Tapas (2005). Durante la cena, di con ella, por casualidad. De pronto, recordé cuánto me había gustado, por su sencillez y frescura.

Me vino a la cabeza que entre 2005 y 2006, de cada película que veía en el cine, escribía una crítica –bajo seudónimo– y la enviaba al consultorio de una afamada revista a nivel nacional. Al principio no me hacían caso. Luego, como por arte de magia, comenzaron a publicarme fragmentos de las mismas, incluso a contestarme. En un año conseguí salir impreso más de ocho veces, lo que no está nada mal. Sin embargo, una vez conseguido el objetivo inicial, me aburrí, decidí invertir el tiempo en otros asuntos de mayor relevancia.

El caso es que estábamos viéndola, cuando mi madre se acordó de que con ella había ganado un concurso de crítica cinematográfica. En efecto, en 2005 me presenté a un certamen que proponía la revista de cine de la Universidad de La Laguna, PSICOSIS. Y tan pronto como me presenté, lo olvidé. A los meses, cuando recibí un correo afirmando que era el ganador del primer premio, y que mi crítica se publicaría íntegra en un espacio de la revista en el mes de Mayo de 2006, no me lo creía. ¿Cómo pude olvidar que me había presentado al concurso? ¿Cómo pude, después, olvidar que lo había ganado?
d
No sé cómo funciona la maquinaria de la memoria. Ni siquiera creo quedarme con una selección de los mejores momentos de mi vida. Me abstraigo, estoy siempre en otro planeta. No considero que eso sea ni bueno ni malo. Sólo sé, que de vez en cuando, me sacude alguna vieja sorpresa con renovada intensidad.
dn

Y aquí lo que salió publicado:
d
Como lo prometido es deuda, en este nuevo número de la revista Psicosis, publicamos el texto ganador de nuestro I Concurso de Crítica Cinematográfica. Pedíamos que fuera una película española y estrenada en 2005 y fue lo que hizo Joaquín Artime que eligió Tapas, ópera prima de José Corbacho y Juan Cruz y que consiguió el pasado enero dos Goyas: Mejor Dirección Novel y Mejor Actriz de Reparto para Elira Mínguez. ¡Felicidades, Joaquín!
d
Tapas

"Esta película española que tanto ha impresionado a crítica y público, y he de admitir que con mucha razón, combina a la perfección sencillez, realidad, humanidad y sentimientos, con toques de humor y drama como contrapunto, sin pecar en ningún momento de pretensiones algunas.

Parece mentira que José Corbacho (el mismo que tan antipático cae en Buenafuente y tan bueno es en Homo Zapping) haya, junto a Juan Cruz, escrito y dirigido la que será (a mí no me cabe duda) una de las más brillantes películas del año, y no me refiero sólo al panorama nacional. Ambos han conseguido con la sabia elección de las historias de un barrio cualquiera, acercarnos al mundo que nos rodea y que no nos paramos a observar. Conchi, Raquel, César y Lolo nos presentan pequeños fragmentos de vidas palpables, cercanas, que creen que no van hacia ninguna parte, sin percatarse de los innumerables pasos que han dejado atrás. No trata los fracasos, sino la manera de superar los altibajos.

Así pasan ante nuestros ojos, con una imagen tan sencilla como hermosa, (que sorprende viniendo de unos directores noveles; ya querrían muchos consagrados conseguir rozar la perfección de algunos planos), una abuela camello, una mujer madura y un joven enamorados, además del dueño de un bar con ideas machistas. Personajes entrañables y reconocibles, que nos muestran secretos que hablan de amor, muerte, amistad y orgullo. Interpretados por un reparto insuperable donde todos los actores no sólo están a la altura, sino que llegan al infinito y más allá. Tal vez deberíamos hacer una mención especial a María Galiana por un trabajo magistral, y a la estupenda Elvira Mínguez.

En fin, “Tapas” no es una simple comedia dramática a la española, sino una muestra de cómo la sencillez es una virtud llena de vitalidad, y cómo detrás de cada uno de nosotros se esconden grandes relatos que merecen ser contados. Tal vez por eso, llega a perfilar dos de las más bellas historias de amor jamás relatadas, la de un comienzo y la de un final. Es precisamente ahí donde reside toda su grandeza, pues con la apariencia de un humilde aperitivo que pretende calmar la sed del hambriento, degustamos un verdadero manjar".