30 de enero de 2017

Arte y Matemáticas


Este Jueves 2 de Febrero a las 19.30 h en Casa de l'Ensenyança (C/ del Riu, 36. Cullera) se inaugura Arte y Matemáticas, una colectiva organizada por el Laboratorio de Técnicas Interdisciplinares de la Universitat Politècnica de València, el Departamento de Escultura, el Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada y el Ayuntamiento de Cullera.

Esta exposición surge de un proyecto de investigación interdisciplinar entre artistas y matemáticos y ha sido expuesto anteriormente en la sala de Exposiciones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV, coincidiendo con el II Congreso Internacional de Investigadores en Artes Visuales ANIAV celebrado en julio 2015. Ésta de ahora es una revisión ampliada.

El objetivo general del proyecto es explorar el amplio y fértil territorio entre el arte y las matemáticas, contrastando la innovación conceptual y formal de la escultura contemporánea con diferentes teorías matemáticas. Se trataba, no tanto de realizar proyectos específicos y reconocibles de arte y matemáticas, como de utilizar la interacción interdisciplinar como laboratorio desinhibido de ideas, poniendo en común temas, teorías y terminologías, respetando los intereses de las diferentes prácticas y poéticas de los participantes.

Las matemáticas de este modo, no solo están en la configuración estructural o formal de las obras, a veces son el tema, la base conceptual que la genera, el íntimo hilo que alimenta la propuesta o una excusa para la crítica de ciertas aplicaciones lineales de determinadas teorías.

Los resultados ejemplifican el amplio espectro de posibilidades creativas en la relación arte y matemáticas: obras reconocibles como escultura donde la matemática se percibe en la forma por la geometría, otras de carácter tecnológico - matemático, otras que utilizan el paralelismo entre teorías o simbologías y otras que abordan el tema desde la ironía y el humor.

Paticiapan Inmaculada Abarca, Joaquín Artime, Vicente Barón, Juan A. Cerezuela, Jaume Chornet, Pilar Crespo, Giulia Dari, Josep Escuin, Iker Fidalgo, Nathalie Gagnon, Rocío Garriga, Cristina Ghetti, Moisés Gil, M. Carmen Gómez-Collado, Irene Grau, Leonardo Gómez, Javier Guillot, Mar Juan, Luis Lisbona, Estela L. de Frutos, Francisco Martí, Olga Martí, José Juan Martínez, Emanuele Mazza, Sebastià Miralles, Miguel Molina, Mujeres y Punto, Deco Nascimento, Yves Leduc, Joaquín Ortega, Javier Palacios, Elías Pérez, Alfred Peris, Jaume Puchalt, Marco Ranieri, Paco Rodenas, Alberto Rubio, Rosana S. Rufete, Encarna Sáenz, Carlos Miguel Sánchez, Chiara Sgaramella, Federico Silva, Aris Spentsas, Tatiana Travisani, Aixa Takkal, Álvaro Terrones, Daniel Tomás, Elia Torrecilla, Macarena Trujillo, Joel Sarrió, Sergio Velasco y Sara Vilar.

La muestra permanecerá abierta hasta el 2 de Marzo.

Catálogo digital primera edición, editorial U.P.V. aquí.

23 de enero de 2017

Conectores. Prácticas culturales en contexto


Conectores. Prácticas culturales en contexto trae al plano de la discusión y el encuentro las estructuras y prácticas culturales que redefinen o han redefinido los espacios del arte, organizaciones que dinamitan y cuestionan la soledad de los sistemas preestablecidos tanto fuera de la institución como desde dentro. A través de un diálogo en clave crítica, las dos mesas de trabajo ponen en valor y en evidencia las retóricas que están detrás de estos ejercicios de resistencia.

Conectores, dirigido por la historiadora del arte y gestora cultural Dalia de la Rosa, se estructura en dos encuentros coordinados por los gestores Javier Duero (Pista 34) y Lola Barrena (Solar. Acción cultural), y en los que contaremos con la asistencia de Yaiza Hernandez (docente del Central St. Martins, University or London), Nestor Delgado (Comisario independiente), Gilberto González (Oficina para la Acción Urbana) y Yuji Kawasima (Indisciplinadas), para hablarnos de 'Experiencias de activación y mediación', y Raquel G. Ibáñez (Hidráulicas), Joaquín Artime (Papel Engomado), Ángela Cuadra (Salón), y Javier Castro Flórez (Fundación New Casttle) en la mesa de debate, 'Dinámicas contagiosas'.

La articulación del encuentro se basa en la discusión sobre la continuidad de estas iniciativas, y la pertinencia de la creación de estas para un campo más fecundo de las prácticas artísticas y de otros escenarios de acción.

Conectores se celebrará los días 26 y 27 de enero de 17.30 a 20.30 h. en TEA. Tenerife Espacio de las Artes (Avda. de San Sebastián, 10. Santa Cruz de Tenerife).

9 de enero de 2017

lo irreferenciable - amarillo sobre rojo






lo irreferenciable - amarillo sobre rojo
Joaquín Artime © 2016
Subrayador amarillo y rojo sobre papel craft.
Medidas variables.