23 de diciembre de 2016

lo irreferenciable - azul sobre naranja





lo irreferenciable - azul sobre naranja
Joaquín Artime © 2016
Subrayador azul y naranja sobre papel craft.
Medidas variables.

19 de diciembre de 2016

Group Show


Este Jueves 22 de Diciembre a las 19.30 h en Kir Royal Gallery (C/ General Pardiñas, 52. Madrid) se inaugura Group Show, una colectiva con la que la galería presenta a sus artistas en Madrid: Carlos Quintana, Chus García Fraile, Rafael Díaz, Fernando Bayona, Gil Gijón, Hugo Alonso, Joaquín Artime, Jorge Isla, Juraj Kralik y Keke Vilabelda.

La muestra permanecerá abierta hasta el 27 de Enero con un horario de Lunes a Sábado de 10.00 a 14.00 h. y de 16.30 a 20.30 h.

16 de diciembre de 2016

aún recuerdo tu nombre

Lettera morta es una exposición que se centra en la palabra como un elemento tóxico e hiriente. Con un punto de vista autorreferencial, tomo el auto-boicot como eje a través del cual se articulan las piezas que presento. Para la inauguración decido realizar una performance. La acción es sencilla, beber chupitos con la intención de olvidar a alguien. Tras cada chupito, si aún recuerdo a esa persona lo ratifico diciendo: Aún recuerdo tu nombre. Me interesa comprobar cómo se puede distorsionar fonéticamente la frase según se produce la embriaguez, pero ocurre otra cosa.

Con cada trago los recuerdos no se pierden, justo al contrario, se vuelven más nítidos. En oposición a la creencia popular de que el alcohol ayuda a olvidar, la exposición repetida al etanol aumenta la plasticidad sináptica. Según avanzo la performance y me embriago, más fuerza recobra el recuerdo, produciéndose en mí un colapso emocional. Comienzo a llorar, generando una atmósfera íntima y sombría que el espectador no soporta. Lo vive como una intrusión. Apenas entra en la sala, contempla las otras obras, me mira con disimulo, saliendo del espacio lo antes posible y, en ocasiones, permaneciendo fuera para luego saludarme. La frase se distorsiona, pero no sólo por la bebida, sino por la pena.

Tras 14 chupitos de ron blanco en cuarenta minutos, ya totalmente borracho, comprendo que el ejercicio es inútil. El recuerdo no se disipa y no aguanto más la emoción que me produce no olvidar. Me levanto y me acerco a las personas que han esperado para hablar conmigo. Profesionales y amigos que vuelvo a ver después de dos años de ausencia. Aquí es cuando se manifiesta el segundo acto de la performance, el gran boicot, mi comunicación es deficiente debido al alcohol, no controlo mis actos y al día siguiente no guardo ningún recuerdo.




















aún recuerdo tu nombre
Joaquín Artime © 2016
Performance.
Centro de Artes Plásticas de Las Palmas de Gran Canaria.
Fotografías: Manolo Morales y Joaquín Artime.

12 de diciembre de 2016

tok

Tok es un vídeo donde una boca desenfocada no para de hablar. Sin embargo, no se escucha ninguna palabra. Se ha omitido todo tipo de sonido fonético y se ha potenciado el ruido que produce la boca al pronunciar cada letra.




tok
Joaquín Artime © 2016
Videoinstalación
Vídeo de 09:33 minutos. A color. Con sonido. En loop.
Medidas variables.
Fotografías: Manolo Morales y Joaquín Artime.

2 de diciembre de 2016

hostia

Hostia reflexiona sobre las palabras que los otros nos dedican y nosotros nos tragamos. Dieciocho manos brindan dieciocho insultos escritos con sopa de letras, los depositan sobre mi lengua para que me los trague crudos, uno detrás de otro. Aunque no comulgue con ellos, los acepto con trágica indiferencia, listo para aceptar lo pernicioso de esta vida.

Esta videoperformance sirve de punto de partida para generar caligramas por cada una de las ofensas recibidas, el dibujo se construye repitiendo el insulto al que pertenece ese momento.










hostia
Joaquín Artime © 2016
Instalación.
Medidas variables.

Vídeo de 13:22 minutos.

19 dibujos.
Tinta y grafito sobre papel.
Medidas de montaje variables.
17 x 30 cm. c/u.

Bolsa de plástico con sopa de letras.
8,5 x 4,5 x 0,5 cm.
Fotografías: Manolo Morales y Joaquín Artime.