24 de noviembre de 2015

Evidencia I y II

Siguiendo la línea de Evidencias, en este caso muestro lo que durante meses empleé como salvamanteles, sumándose las pruebas unas encima de otras, generando una constelación de pistas imposibles de seguir.






Evidencia I
Joaquín Artime © 2015
Manchas de comida y rotulador sobre madera de balsa.
40 x 40 cm.







Evidencia II
Joaquín Artime © 2015
Manchas de comida y rotulador sobre madera de balsa.
40 x 40 cm.

22 de noviembre de 2015

Evidencias

Los restos como pruebas de lo acaecido durante las cenas realizadas en el ámbito doméstico. Evidencias es un ejercicio en el cual guardo y registro cada una de las servilletas empleadas durante las ingestas nocturnas. Como contenedores de huellas de alimentos y de ADN, las recupero para a continuación escribir el nombre de la persona a la que pertenecen, la fecha y el lugar en el cual se dio el acontecimiento. A continuación las doblo, tratando de recuperar la apariencia primera, como si estuviesen listas para su uso.

Al desdoblar, el espectador descubre que está manchada. La servilleta es una evidencia que da pistas objetivas que responden a quién, cuándo y dónde, pero el resto, la miga, lo que acaeció no se narra. Sólo cabe imaginarse qué pasó.








Evidencias
Joaquín Artime © 2015
100 piezas distintas.
Servilleta, manchas de comida, rotulador y clip metálico.
8,5 x 4,5 x 1 cm.

14 de noviembre de 2015

9 de noviembre de 2015

Papel Engomado nº 08 - Gran Canaria


Este viernes 13 de Noviembre a las 20.30 h. en S/t Espacio Cultural (C/ Enmedio, 1. Las Palmas de Gran Canaria) presentaremos el octavo número de la revista-objeto Papel Engomado. La Cena, edición al cuidado de Paco Rossique, muestra múltiples visiones del acto de cenar. Con este último número, papel engomado entra en una nueva andanza: Es la primera vez que la revista-objeto es dirigida a modo de comisariado. De hecho, una exposición la acompaña. También es la edición con más participantes, doce para ser precisos: Joaquín Artime, Karina Beltrán, Luna Bengoechea, Javier Betancor, Carlos Bloch, Andrés Delgado, Eva Hiernaux, rosa mesa, Ricardo Montesdeoca, Acaymo S. Cuesta Adassa Santana son los artistas que dan vida a esta entrega de color azul zafiro.

La muestra se podrá ver hasta el viernes 27 de Noviembre de lunes a viernes de 18.00 a 20.30 h. 

8 de noviembre de 2015

Io non parlo italiano

Dentro del marco de The Others Art Fair presenté un proyecto de performance que, como pretexto, titulé Il pozzo dei segreti. En mi propuesta, me sitúo en el centro del patio, frente a una escalera de caracol cuyo acceso está prohibido, para mecanografiar en una bobina de papel los secretos que me confían los asistentes. Según voy añadiendo líneas, las palabras se precipitan despacio en un descenso hacia lo recóndito, hacia el olvido.

Si atendemos a la naturaleza del secreto, cuando se libera se produce una expiación personal en la cual uno exime sus culpas. No importa la persona a la que se confía, lo importante es el hecho de verbalizarlo, sacarlo fuera.

Como todos, yo también guardo mi secreto, y lo tecleo una y otra vez, sin tinta, pero dejando huella en el papel. Durante ocho horas, como un pesar que me atormenta, escribo: Io non parlo italiano. Cuando alguien se acerca, en seguida cambio la frase y mecanografío: Tell me your secrets. El público, pasmado al encontrarme en una sala oscura, se aproxima. En el suelo encuentra carteles que lo animan a contar sus confidencias. Éste se extraña de que la máquina de escribir no deje tinta y se preocupa por si verdaderamente escribo o no. Cuando descubre que sí, se esfuerza en leer las huellas de las letras que estampo. Muchos descifran el mensaje en inglés, algunos pocos descubren mi secreto en italiano. Y cuando alguien se me arrima al oído, yo me empecino en transcribir fonéticamente lo que me ha dicho. A veces consciente de lo que anoto, tantas otras no. Como vehículo y partícipe. Guardando para siempre sus confesiones.





















Io non parlo italiano
Joaquín Artime © 2015
Performance.
En The Others Art Fair.

7 de noviembre de 2015

Con los pies en el suelo - The Others Art Fair











con los pies en el suelo
Joaquín Artime © 2015
Instalación.
Medidas variables.
Montaje en The Others Art Fair
396 tarros de conserva escritos con rotulador permanente negro.

FOTONOVIEMBRE 15


inventario
Joaquín Artime © 2013
Fotografía.
Impresión digital sobre papel de algodón.
Distintas medidas.
Montaje en TEA.