24 de noviembre de 2014

Gula - La Laguna


Este Viernes 28 de Noviembre a las 17.00 h. en 4º edición de CineEsCena. Festival Internacional de Cine Gastronómico Ciudad de La Laguna (Ateneo de La Laguna. Calle de la Catedral, 3. Tenerife) se proyectará el ciclo de videoperformance Gula, una reflexión sobre el acto de comer comisariada por Adonay Bermúdez. Cuenta con los artistas Claudia Torres, Daniel Silvo, Filippos Tsitsopoulos, Hayley Morgenstern, Iván Santiago González, Joaquín Artime, José Joaquín Figueroa, Luis Almendra, Nacho Ramírez, Risa Takita, Rocío Arévalo, y Verónica Ruth Frías.

16 de noviembre de 2014

Letanía 36 El muro no es inamovible

Elaborar letanías supone erigir paredes, ¿qué ocurre si estas paredes son desplazables?

"El muro no es inamovible" es un ensayo donde pongo en práctica una reflexión sobre los límites. La pared se concibe como frontera inquebrantable, un convencionalismo que sirve para diferenciar lo público de lo privado, lo que está dentro de lo que está fuera, lo que está de un lado de lo que está del otro. La ruptura del bloque supondría un quebrantamiento, un acto radical que atenta a una construcción mental y social necesaria para la vida tal y como la entendemos. Disponer del espacio a nuestro antojo, mutándolo según nuestras necesidades, sin restricciones, atendiendo al momento y al ahora, sin echar abajo el muro, solamente situándolo a conveniencia, puede que suponga una acción igual de revolucionaria porque, sin destruirlo, se altera la conformación conceptual y psicológica del espacio habitable, y por lo tanto, nuestra experiencia sobre él. Por eso, en Espacio Trapezio ofrezco un módulo con ruedas dispuesto para trasladarse al gusto del espectador, para que éste elija su ordenación en la sala y perciba cómo ésta afecta a su uso. Un boceto o primer acercamiento a una intervención que se ha de realizar en mayor escala.











Letanía 36 El muro no es inamovible
Joaquín Artime © 2014
Instalación.
Rotulador negro sobre módulo blanco con ruedas.
235 x 250 cm.

15 de noviembre de 2014

Residencias A Quemarropa


Miriam Martínez Guirao, Joaquín Artime,
Félix Chiquillo Gilabert, Elena Sevilla, Sara Caballero, Malo Glez, Clara Sánchez Sala, Ana Pastor, María Moldes, Juan Fuster, Pau Figueres y Miriam Estrada.







Félix Chiquillo Gilabert





Pau Figures y Clara Sánchez Sala



María Moldes




Senna Theuwissen



Alicia G. Núñez





Sara Caballero



Ana Pastor



Joaquín Artime



Elena Sevilla

12 de noviembre de 2014

Residencias A Quemarropa

Este Sábado 15 de Noviembre a las 13.00 h. en Espacio Trapezio (Mercado de San Antón. C/ Augusto Figueroa, 24. 2ª Planta. Madrid) se inaugurará la exposición colectiva Residencias A Quemarropa como resultado de la iniciativa que el Colectivo Cristal, formado por Miriam Martínez Guirao, Arántzazu Ros, Saúl Sellés y Juan Fuster, puso en marcha el pasado mes de julio a raíz de las carencias percibidas al respecto por el colectivo en el entramado cultural de la ciudad de Alicante.

Interesados principalmente en la creación contemporánea, el colectivo intentó generar una herramienta que hiciera fluir la información entre diferentes generaciones de artistas y profesionales del arte, construyendo una plataforma que ayudara a construir vínculos tanto dentro de la ciudad como en el exterior.

A quemarropa como residencia, fue pensada en calidad de workshop para que los 10 artistas seleccionados gestionaran la difusión y proyección de su obra durante un periodo de 3 semanas (7 al 25 de julio). En el transcurso de la residencia los participantes disfrutaron de un programa de visitas de agentes y profesionales del sector artístico como críticos, comisarios, galeristas y otros artistas, en un espacio céntrico de la ciudad, la galería Parking Gallery, que constituyó la base de operaciones de la residencia. A su vez se generaron actividades en otros espacios de la ciudad de Alicante como The October Press, el Freaks Art Bar, el Fab Lab Alicante, el Maca Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Alicante o la cooperativa Mistos.

En la residencia participaron como profesionales las galerías Espai Tactel (Valencia), Galería T20 (Murcia), los críticos y comisarios Javier Duero y José Luis Pérez Pont, y los artistas Aurelio Ayela, Marlon De Azambuja, Eduardo Balanza, Javi Moreno, Pablo Bellot, Olga Diego, Luisa Pastor, Elio Rodríguez, Susana Guerrero.

Los residentes seleccionados en la primera convocatoria de la residencia dan forma a la muestra. Alicia García Núñez, íntimamente relacionada con la palabra, su investigación comienza en lo textual, pero incluye cualquier pieza gráfica resultante de su trabajo. Ana Pastor, trabaja alrededor de la dualidad identidad/muerte, el ser y el no-ser, trabaja con el cuerpo/carne, el dolor, la superación del trauma por la muerte, y lo plasma a través de su propio fluido vital, la sangre. Elena Sevilla, rescata de la memoria sucesos que no se sabe si existieron realmente o se han inventado por extraños, dolorosos e impactantes. Las imágenes superpuestas de Félix Gilabert Chiquillo narran los cambios convulsos y emociones que se generan en la adolescencia y acaban construyendo y asentando nuestra personalidad. Las letanías de Joaquín Artime nacen de la conjunción del lenguaje como barrera social, cultural y física en la interrelación de las personas. María Moldes utiliza el móvil como herramienta de trabajo en la calle para investigar las identidades que nos rodean por medio del retrato. Pau Figueres y Clara Sánchez Sala muestran un trabajo conjunto que surgió en la residencia, donde unen la inquietud por el entorno, reflexionando acerca de éste y la manera de construir y habitar la existencia. Sara Caballero expone el conflicto existente entre los grupos étnicos que viven en la cuenca del río Xingu, Amazonas. Senna Theuwissen describe su ir y venir en constantes mudanzas a lo largo de su trayectoria vital.


La muestra permanecerá abierta hasta el 14 de Diciembre con un horario de Lunes a Jueves de 10.00 a 20.00 h. Viernes y Sábados de 13.00 a 00.00 h. Y los Domingos de 13.00 a 22.00 h. 

10 de noviembre de 2014

4 de noviembre de 2014

Las teorías no se construyen solas


Las teorías no se construyen solas
Joaquín Artime © 2013
Óleo sobre tela.
 46,2 x 38,2 cm.

Parir una idea es una cuestión de cabeza, pero también de fuerza.