30 de abril de 2014

rosa mesa - Información no leíble


"A través Papel Engomado presento "Información no leíble“. La pieza forma parte de la obra "Mareas negras“ y en ella pretendo poner en relieve la necesidad de usar formas de comunicación alternativas y la necesidad de investigar la información que nos llega. Los mensajes están escritos en Morse y en ellos podrás leer los nombres de los barcos que hicieron los derrames más grandes de la Historia y la cantidad de crudo que se envió al mar."

29 de abril de 2014

Editorial



Etemenanki, por Joaquín Artime

La palabra está mal empleada, ya no sirve para comunicar. Es una herramienta de exclusión, un muro inaccesible lleno de cuerpos alejados entre sí por la tipografía, por el lenguaje que en primera instancia debería otorgar diálogo.

Comprobamos cómo el mensaje nos llega deformado, distorsionado, en aras de un sistema corrupto al que no le interesa que la información sea asimilable, comprensible. La fuente tiñe la verdad. Las neuronas se retuercen ante los errores y vicios que se extienden como una plaga. La libre interpretación del todo vale se distancia de la primera intención. Se derraman ríos de tinta que no aportan nada. La verborrea se funde con el palabro, se aplaude la carencia e inexactitud de lo morboso, del ocio insano de la televisión. Textos elevados para la alta cultura. Argot, tecnicismos, expresiones generacionales…, nos recuerdan que pertenecemos a un grupo, que en el hermetismo duerme la exclusividad y, al final, eso aporta distinción.

Este número de papel engomado invita a los artistas a trabajar sobre la deformación, distorsión, codificación y encriptación de la escritura, no como simple juego donde añadir interés a una pieza cuyo significado se nos vela, sino como medio desde el cual reflexionar sobre las problemáticas del lenguaje.

Y sus piezas se erigen como red de letras que viaja por la ilusión, el espejo y los encadenamientos de misivas que marean con la incertidumbre de la burocracia. La irreversibilidad de lo dicho, la imposibilidad de leer, la desaparición y aparición del texto, la irónica modificación de las frases hechas. La escritura al revés, la contradicción y la densidad del exceso. Están todos llenos de huecos. Vacíos que nos recuerdan que hemos de estar atentos.

28 de abril de 2014

Contenidos Papel engomado nº 03

A continuación nos disponemos a revelar los contenidos de Etemenanki, el nº 0,25 de nuestra revista-objeto Papel engomado.



Para abrir boca les diré que en la cara de la cajetilla no se presenta un código de barras, si se monta de la forma adecuada se obtendrá la palabra "Etemenanki".

27 de abril de 2014

El poeta


El poeta
Joaquín Artime © 2013
Óleo sobre tela.
163,2 x 196,5 cm.
Colección Juana Fortuny

26 de abril de 2014

Matar a las Musas - nóisluP en La Laguna

Este sábado tuvo lugar la segunda jornada sobre creatividad Matar a las Musas. Una propuesta nacida desde PETÍCOMITÉ microcultura. Siete personas con sólo 15 minutos para contar qué es la creatividad desde su percepción. En mi caso traté de sintetizar lo que para mí es y cómo la aplico al desarrollo de mi trabajo artístico.

En este ocasión no contamos con la presencia de un killer pero se sumaron dos más. He de admitir que me asombró que llenáramos la Sala de Cámara del Leal diez minutos antes de la diez. La expectación y la acogida fueron brutales. Lamentablemente bastante público -muchos amigos- se quedó a las puertas sin poder entrar, por eso del aforo limitado. Pero es que 80 butacas son butacas... No obstante, confiamos en que se pueda volver a repetir esta maravillosa experiencia capitaneada por un fiera y con un elenco inigualable -para mí, ellos son con lo que me quedo-.




nóisluP



Isa Robayna


Waldemar Lemanczyk


Judit Mendoza 


Emilio Verche


Raúl Cabrera


Aarón Gómez


Y el capitán, Javiér Rodríguez


Somos los killers

25 de abril de 2014

Matar a las musas. Charlas sobre creatividad - La Laguna


PETÍCOMITÈ microcultura trae la segunda jornada sobre creatividad (arte, neuropsicología, matemáticas, publicidad, comunicación...) este 26 de Abril a las 10.00 h. de la mañana en el Teatro Leal (C/ La Carrera, 50. La Laguna) organizadas por Canarias Cultura en Red, del Gobierno de Canarias, y diseñadas por Javier Rodríguez.

Quedan todos invitados a Matar a las musas.

24 de abril de 2014

Santa Cruz y sus palabras, por Dalia de la Rosa


Uno de los ejercicios más complicados a los que normalmente nos vemos sometidos es poner en palabras aquello que sentimos y pensamos. Pocas veces estamos del todo conectados con lo que queremos decir y con lo que finalmente sale de nuestra boca o de nuestra mano. Las palabras, el lenguaje, nos constituyen y nos realiza como seres relacionales o sociales con el entorno de fondo. Este fondo/ciudad es el lugar donde nos movemos, vivimos, comemos, trabajamos, discutimos y reímos; una ciudad de fondo por la que fluyen ecos y murmullos.

El pasado Jueves 24 de abril se dio en Solar la unión de tres puntos de vista paralelos, un nudo que ha quedado ya ligado. Por una parte, la propia filosofía de Solar como lugar privado pero común como hito irradiante dentro de la ciudad, por otra De Manifiesto como proyecto expositivo en el que se trata de reflexionar acerca del movimiento y comportamiento del cuerpo en su entorno inmediato y, por último, la performance de Joaquín Artime eco en 5 actos,una suerte de amalgama de pensamientos sobre la ciudad de Santa Cruz reunidos por el propio artista a través de una convocatoria pública en redes sociales.

Para Joaquín Artime la palabra es importante, como encierro de significados y cárcel que podemos o no sortear, así como liberación que en eco para 5 actos se convierte en catalizador de múltiples interpretaciones de la ciudad. En Solar Santa Cruz se convirtió en lugar de amor y desamor, hogar, lugar de trabajo, en olores a mar y refinería, procesados de forma ritualizada y puesta en sonidos. El caos de palabras agolpadas se ordenan en 5 actos que, escritos al revés, y emitidos por Artime regalaron una vez más una interpretación de la vivencia del entorno urbano conectado, cuidadoso y responsable con los ecos de todas las personas que participaron en forma de palabras que describían su relación con Santa Cruz como de aquellos que presenciaron la acción del artista.

Dalia de la Rosa

eco en 5 actos

Dalia de la Rosa me propone realizar una performance dentro de De manifiesto, exposición que comisaría y en la cual participan los artistas Laura Gherardi, Oliver Behrmann y Acaymo S. Cuesta. La frontera entre lo público y lo privado es el tema.

A través de un llamamiento por redes sociales, Qué sobre Santa Cruz, solicité a todas aquellas personas que conocían la ciudad tinerfeña que tradujesen en palabras cuáles eran las sensaciones, sentimientos o pensamientos que tenían al andar por sus calles. Un ejercicio de reflexión interior. Con lo que recibí -palabras, frases, pequeños relatos, poesías- recompuse un nuevo texto donde se mezclaban y conjugaban todas esas impresiones privadas.

Escrito al revés para ser leído al derecho, creé un acto ceremonial donde muestro mi respeto a todas esas palabras prestadas, conservando el espíritu del pensamiento colectivo. Vacío, aburrimiento y una fluidez atropellada se dan la mano para elevar las cavilaciones de los otros en una combinación de sonidos que se divide en cinco actos. Cinco actos en los que nunca ocurre nada.



















21 de abril de 2014

eco en 5 actos

Este Jueves 24 de Abril a las 20.00 h. tendrá lugar la performance eco en 5 actos que he creado para solar (C/ Suárez Guerra, 15. Entrada con Pi y Margall. Santa Cruz de Tenerife) dentro del proyecto expositivo comisariado por Dalia de la Rosa de manifiesto.


Hace un mes realizaba un llamamiento, Qué sobre Santa Cruz, donde solicitaba a todas aquellas personas que conocían la ciudad tinerfeña que tradujesen en palabras cuáles eran las sensaciones, sentimientos o pensamientos que tenían al andar por sus calles, para que ése se convirtiese en el germen de esta performance: cavilaciones elevadas a sonido.

20 de abril de 2014

vacío de mí 2


Y ahora sí, aquí acaba mi andadura en el Centro de Producción de Artes Visuales del Centro de Arte La Regenta. Conmigo me llevo dos años alucinantes de oportunidades y crecimiento. ¡Gracias!

13 de abril de 2014

II El Charco ART F.A.C.E.


El jurado de El Charco ART F.A.C.E. ha revelado esta semana el listado de artistas seleccionados para participar en la segunda edición de esta feria de arte canario emergente, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en varios espacios de Arrecife.

Si en su primera edición el público pudo disfrutar del trabajo de 16 artistas, este año la oferta se ha ampliado: estarán presentes en la capital lanzaroteña las propuestas de 26 artistas canarios. Además, se incrementará la programación con exposiciones individuales, un ciclo de videoarte, performances, conferencias, talleres y presentaciones de libros.

La selección de los artistas ha sido realizada por dos comisarios. Adonay Bermúdez se ha encargado de la feria de arte emergente: Arrecife disfrutará de la obra de 18 autores elegidos bajo invitación y mediante convocatoria: Adassa Santana (Gran Canaria, 1984), Cintia Villavicencio (Tenerife, 1990), Claudia Torres (Tenerife, 1990), Cristian Sánchez (Tenerife, 1988), Cristina Toledo (Gran Canaria, 1986), Daniel de la Guardia (Gran Canaria, 1992), Gerson Díaz (Lanzarote, 1977), Aída Echeberría (San Sebastián 1984), Idaira del Castillo (Tenerife, 1985), Israel Jiménez (Gran Canaria, 1983), José J. Torres (Fuerteventura, 1982), Lucía Bencomo (Tenerife, 1989), Marco Alom (Tenerife, 1986), Moneiba Lemes (Lanzarote, 1986), Nauzet Mayor (Gran Canaria, 1980), Nicolás Laíz (Lanzarote, 1975), Pablo Requena (Tenerife, 1990) y Rigoberto Camacho (Lanzarote, 1985).

La comisaria Dalia de la Rosa ha diseñado un ciclo de videoarte con siete obras de artistas canarios o residentes en las islas: Rocío Arévalo (Santiago de Chile, 1974), Joaquín Artime (Tenerife, 1984), Óscar HR (Madrid, 1981), Madeleine Lohrum (Tenerife, 1986), Sara Garsía (Tenerife, 1995), Kang Dean- Woong (Corea del Sur) y Borja Rodríguez (Gran Canaria, 1987).

Los artistas Alexis W (El Hierro, 1972) y Acaymo S. Cuesta (Gran Canaria, 1983) han sido invitados para presentar una exposición individual y Joaquín Artime ((Tenerife, 1984) participará también con una performance.

Cabe recordar que los creadores José J. Torres, Pablo Requena y Marco Alom tenían asegurada su participación en la feria tras haber sido seleccionados en la Convocatoria PEJAC (Promoción Exterior de Jóvenes Artistas Canarios), el pasado mes de febrero.