30 de septiembre de 2013

Sheila Hernández


Este viernes 4 de Octubre a las 20.00 h. en crisis/decadencia/transformación Sheila Hernández realizará una acción en el Espacio Cultural El Tanque (C/ Fuente de Santa Cruz, s/n. Santa Cruz de Tenerife).

La transformación viene de la mano de una artista emergente cuyo discurso cuadró perfectamente con el marco conceptual de este proyecto. Esta creadora a pesar de su juventud y de estar situada en pleno epicentro de la crisis, por edad y por encontrarse en sus comienzos creativos, apuesta por una “vuelta a”, a lo rural, al autoabastecimiento, al consumo sostenible, a la política con conciencia social. Un revival de conocimientos que asumidos desde el pasado aseguran su efectividad, no se trata de una regresión sino de asumir discursos alejados de los parámetros globalizadores actuales.

A través del registro de huertos urbanos la artista encontró una vía de creación en torno a conceptos relacionados con diagramas e imágenes. Ahora el discurso se documentaliza con la intención de generar una comparativa con el exterior. Ella se arriesga a poner la semilla, el espectador deberá cuidar y alimentar este germen.

23 de septiembre de 2013

encarneviva


Este viernes 27 de Septiembre a las 20.00 h. en crisis/decadencia/transformación encarneviva realizará una acción en el Espacio Cultural El Tanque (C/ Fuente de Santa Cruz, s/n. Santa Cruz de Tenerife).

Donde los caballos van a morir fue un experimento, una suerte de provocación que no dejó indiferente a nadie. Encarneviva saturó el espacio de la urna de la biblioteca de cuerpos plásticos danzantes en el aire, colgados como sólo podría estarlo la mente en decadencia, suspendida de un hilo de cordura. Las barbies de este artista son iconos personales que ejemplifican de manera tangible todo su ideario vital, sus razonamientos, sus pasiones, que transforma en cuidadas imágenes customizadas/intervenidas.

La danza decadente volverá ahora al espacio de El Tanque en Santa Cruz sirviéndose de la atmósfera oscura del espacio esos cuerpos plastificados interpretarán de nuevo el son del artista.

22 de septiembre de 2013

el límite soy yo - acción en El Tanque

Tres cristales de 50 x 50 cm. Con rotulador, en el primero escribo "El límite soy yo", una y otra vez hasta crear un bloque de texto. En el segundo, "La barrera soy yo". Por último, "El muro está en mí".  Una vez concluyo con mis letanías, me deshago del peso, rompo el cristal.












20 de septiembre de 2013

Portraits des Régions Ultrapériphériques


Con motivo de las jornadas celebradas el Comité économique et social européen en torno a las Regiones de la Ultraperiferia Europea, se ha realizado una exposición con artistas de las Islas Canarias, Guadalupe, La Guayana Francesa y Reunión. Una muestra heterogénea que se caracteriza por la diversidad de culturas y disciplinas.

Luna Bengoechea y yo fuimos los artistas seleccionados para representar a las Islas Canarias. Durante tres días nos perdimos en el corazón de Bruselas para disfrutar del ambiente que nos ofrecía la capital del Parlamento Europeo.








196 títulos, Joaquín Artime



Naturaleza muerta por asfixia, Luna Bengoechea



16 de septiembre de 2013

Joaquín Artime


Este viernes 20 de Septiembre a las 20.00 h. en crisis/decadencia/transformación Joaquín Artime realizará una acción en el Espacio Cultural El Tanque (C/ Fuente de Santa Cruz, s/n. Santa Cruz de Tenerife).

El poder de la palabra como forma plástica de expresión, este artista que llenó de signos caligráficos el patio de la biblioteca, retó en su momento al espectador y usuario de la misma primero mediante el proceso creativo ocurrido in situ y segundo con la imposibilidad de entendimiento del discurso. La palabra en la trayectoria de Artime ha cobrado gran importancia por lo que el almacenamiento y registro del signo aglutinado sobre una superficie sin posibilidad de lectura fácil, abigarrado en el espacio, refleja el inicio de este periodo de decadencia, auténtico derroche de recursos en pleno epicentro del declive personal y social.

Ahora la superficie que recibe esa algarabía de signos continúa siendo el cristal, intervenido delante del espectador y corrompido a pesar de éste.

9 de septiembre de 2013

Francisco Torres


Este viernes 13 de Septiembre a las 20.00 h. en crisis/decadencia/transformación Francisco Torres realizará una acción en el Espacio Cultural El Tanque (C/ Fuente de Santa Cruz, s/n. Santa Cruz de Tenerife).

El discurso asociado a la crisis de este artista emergente se corporeizaba mediante un elemento tan frágil como el papel. En el patio de la biblioteca Torres recreó un paisaje contundente y minimalista de esculturas en papel que explosionaban desde su interior como una especie de canalización energética de las problemáticas personales y sociales, un medio de reciclar una energía mal encauzada hasta el momento. Esta problemática energética sigue vigente en el artista, por lo que acomete un proceso catártico en el espacio de El Tanque en el que sus “flores explosivas” son ahora proceso, hechura y desahogo creativo en tiempo de crisis.

8 de septiembre de 2013

X Edizione Premio Internazionale di Pittura ISOLE. Padru.


Diez  jóvenes artistas canarios fuimos a participar en la X Edizione Premio Internazionale di Pittura ISOLE, en Padru, un municipio en el interior de Cerdeña (Italia). Con la integración y el intercambio social y cultural entre islas, en esta bienal ya han participado artistas de otros lugares como Córcega, Malta, Baleares, Sicilia, Creta, Irlanda y Cuba.

Adassa Santana, Noelia Villena, Luna Bengoechea, Josefran Santana, Moneiba Lemes, Christian Lezcano, Daniel de la Guardia, Rayco Rodríguez, Cristóbal Tabares y yo éramos el elenco de canarios que durante diez días aprovechamos una estancia de lo más particular, haciéndonos con las costumbres, las comidas y las fiestas. 

Los tres últimos días reflexionamos sobre el paisaje sardo en nuestros lienzos compitiendo en un concurso en el cual también participaban diez artistas de Cerdeña con un muy buen resultado para Canarias. Cristóbal Tabares y Daniel de la Guardia consiguieron el primer y segundo premio, respectivamente, ex aequo con dos artistas italianos. El tercero, que también ha sido compartido, fue otorgado a Adassa Santana y Moneiba Lemes. Estos galardones están dotados por la organización de la bienal con 2.500, 1.500 y 1.000 euros cada uno.

Una experiencia en la que sin lugar a dudas, con lo que todos nos quedamos, es con la oportunidad que nos ofreció esta convivencia para hacer piña y conocernos a fondo, algo que no olvidaremos.


2 de septiembre de 2013

Julio Nieto


Este viernes 6 de Septiembre a las 20.00 h. en crisis/decadencia/transformación Julio Nieto realizará una acción en el Espacio Cultural El Tanque (C/ Fuente de Santa Cruz, s/n. Santa Cruz de Tenerife).

Para este artista, que inicia el episodio de Crisis, el ideario inventado para el patio de la biblioteca alrededor de sus muebles-esculturas, solitarios divanes contenedores de experiencias vividas hace ya mucho tiempo, ha evolucionado y se ha hecho menos pesado, con menos lastres, más volátil en forma de eco de palabras, de letras que se las lleva el viento. Pues nada permanece en nuestro universo y al término de la vida todo son sentimientos y hechos transportados por corrientes caprichosas de aire.