28 de julio de 2012

Miembro del Jurado - VI Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre "El Rosario 2012"

La concejalía de cultura del Ayuntamiento de El Rosario se ha puesto en contacto conmigo para formar parte del jurado del VI Certamen de Pintura Rápida y al Aire Libre "El Rosario 2012".
d
He de reconocer que jamás me he presentado a un concurso de pintura rápida, no porque tenga nada en contra, sino porque reconozco que mi pintura es demasiado pausada y concienzuda como para quedarme satisfecho con sólo un par de horas de trabajo.

Cuando me llamaron, la verdad es que no pude sino decir que sí, no me quería perder la experiencia de formar parte de un certamen de estas características: Los concursante se presentan con sus lienzos a las 8.45 h. de la mañana en las dependencias del Ayuntamiento para sellar los soportes y luego viajar a cualquier punto pintoresco del municipio y darle al pincel. En apenas siete horas han de terminar sus piezas, volver y entregarlas. Una vez recibidas, el jurado delibera en una hora para a continuación entregar los premios.
En esta ocasión sólo eramos tres miembros: Carmen Cólogan, Cristina Tabares de Nava y yo. Deliberar nos costó un tiempo, porque decidimos dialogar en vez de entrar a saco y votar. Al final creo que los tres nos quedamos con buen cuerpo. Valoramos todo lo que se nos ocurrió, tratamos de ser justos y consecuentes. La decisión no siempre gusta. No todos quedan contentos. Pero si me lo permiten, la gran mayoría de los pintores pecaban de querer hacer una pintura convencional, fácil, realizada para agradar. Les faltaba pasión, disfrutar con lo que estaban pintando.
Mi enhorabuena a los ganadores.

17 de julio de 2012

Miembro del Jurado - IX Certamen Nacional de Pintura Dimas Coello.

La concejalía de cultura del Ayuntamiento de Candelaria se ha vuelto a poner en contacto conmigo para formar parte del jurado del IX Certamen Nacional de Pintura Dimas Coello.
d
Ser miembro del jurado siempre me ha resultado una experiencia peculiar, por no decir extraña, sin duda interesante. Habituado a estar al otro lado, me pregunto si en todas las deliberaciones ocurrirá algo similar.  Entiendo que aunar criterios es una batalla que por lo general está perdida de antemano, y si en un principio eso me entristecía, ahora me vengo a dar cuenta de que más triste resulta otorgar un premio sin que medie la pasión, sólo porque para eso se nos ha convocado.

Un certamen lo conforman fundamentalmente dos factores: 1 la obra que se presenta. 2 las personas encargadas en seleccionar el mejor trabajo. Estas variables cambian constantemente, haciendo de cada convocatoria una posibilidad entre millones. En ocasiones se tiene un jurado con motivaciones mediocres, en ocasiones se ha de elegir entre cuadros sin espíritu. Todo varía. El azar fija su suerte. Y yo deduzco parte de todo lo que me falta por aprender.

El fallo se hará público en el Ayuntamiento Viejo de Candelaria (junto a la Basílica) el Jueves 19 de Julio a las 20.00 h. Mis felicitaciones a los premiados.

6 de julio de 2012

PechaKucha Night vol 7


Parte del equipo de Papel engomado: Yo, Adassa Santana, Josefran Santana y Roberto Canedo.









Los ponentes: Josefran Santana y yo.






3 de julio de 2012

Pecha Kucha Night vol 7


Papel engomado ha sido un proyecto seleccionado para participar en el PechaKucha Night Las Palmas que se celebrará el 5 de Julio a las 20.00 en el Teatro Juan Ramón Jiménez (C/ Poeta Pablo Neruda s/n. Telde. Las Palmas). 



2 de julio de 2012

The box drawings

Este viernes 7 de Julio abre sus puertas en Ars Septem Gallery (Carretera General de Hermigua,  56. La Gomera) la exposición de Anabel Alonso The box drawings a la que se suman otros artistas locales y foráneos como Julia Martín, Taller del Sol o un servidor.


La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de Septiembre. Todos los días excepto los martes de 10.00 a 19.00 h.