25 de junio de 2012

Hablando con Pepa

Artículo 41: "Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres."


El próximo miércoles 27 de Junio de 17.00 a 21.00 h. en el Parque Santa Catalina presentaremos la segunda edición de Hablando con Pepa, de la serie daily talks. Esta intervención es una idea original de rosa mesa en la que junto a otros artistas -Adassa Santana, Josefran Santana, Nira Santana y yo- acerca al ciudadano de a pie sus derechos fundamentales tal y como son recogidos en la Constitución actual.


La intervención tendrá lugar el último miércoles de cada mes. Están todos invitados.

21 de junio de 2012

La letra sin fin - Viviendo en las estrellas

Hoy publico en La letra sin fin la primera historia que escribo junto a El hombre azul: "Viviendo en las estrellas".

"Estaba absorta en tales pensamientos cuando él apareció. Salió corriendo del establecimiento vecino, con sus pantaloncitos cortos y sus calcetines blancos asomando por encima de los zapatos. Dio varias vueltas, con los brazos extendidos, como si fuesen alas. Patrulla espacial, patrulla espacial aterrizando en la Constelación Fiplina. Permiso para salir fuera. Permiso aceptado, comandante. Y de un salto, con las manos cubriéndose la nariz, ya estaba el pequeño Dani explorando la calle, que hacía las veces de Constelación Fiplina. "

Margharete von Andres, estudios sobre el suicidio

“La importancia otorgada a lo que piensan los demás de nosotros se debe a que sólo en la opinión de los otros podemos comprender nuestro valor”

20 de junio de 2012

El artista sumergido, por Joaquín Artime

La juventud, vinculada a la energía, el vigor y la frescura, es un período de descubrimiento vital –de precipitación y ensayo– que acaba convirtiéndose en un lodazal de frustración para todo el que quiere emprender. No hay metas, han sido arrebatadas. Apenas queda lugar para las nuevas generaciones mientras unos pocos se mantienen en medio del seísmo, con el propósito de no caer.

Las noticias llegan con desgarradora decepción. El mundo se congela. Se agarrota, desgarra y recorta. Malos momentos para la cultura, que se reduce a ocio prescindible. Malos momentos para el joven creador, que bajo tanto diluvio no ve la posibilidad de emerger. El tiempo se dilata en un espacio oculto que habla de profundidades cenagosas, sombras, y actitudes ante el eterno desconocimiento de lo que va a suceder.

Joaquín Artime

19 de junio de 2012


El artista sumergido
Joaquín Artime © 2012
7 piezas.
            Óleo sobre tela.
            50 x 34 cm. c/u

15 de junio de 2012

Inauguración




   

por lo que se ve..., por rosa mesa y Josefran Santana

“¿No es acaso la Historia ese tiempo en que no habíamos nacido?”
Roland Barthes, La Cámara Lúcida


Los procesos de cambio generan ansiedad. En algunas ocasiones ansiedad colectiva. Los artistas por lo general son barómetros de estas idas y venidas. Como afectados, sondean el alcance. Conviven con él, lo estudian, lo subrayan, lo denuncian y plantean alternativas.

La percepción de la incertidumbre se proyecta a menudo no sólo en la obra en sí sino también en el formato: performance, videos, fotos, objetos y pinturas, todos ellos se conectan para traernos una exposición en la que se percibe un gran malestar, cierta decepción y, por qué no, angustia.

El hecho de preguntarnos cómo queremos ser representados en un futuro como individuos del hoy, posiblemente tiene relación con el anhelo de querer controlar ese porvenir. El deseo nos produce la desazón de que somos sólo inscripciones en un banco de datos en el que se configura nuestra identidad. Los modelos se repiten, en un sinfín de ambientes diversos, con la meta de crear y estimular una ilusoria realidad.

La manera y forma en que se articula toda nuestra experiencia vital provoca que todos los diferentes dispositivos se relacionen entre sí para establecer un diálogo común y confrontar una idéntica realidad. Tras la huella de un nuevo mensaje los secretos se desdibujan, ofreciendo como consecuencia la pérdida del estado anterior, “un continuo inhestar”. Una realidad en apariencia caótica y excedida por los náufragos de un pasado inalterable que no ha producido más que viajes inesperados.

“por lo que se ve…” habla de aquello que crece limitado y germina de forma visceral.

rosa mesa y Josefran Santana

12 de junio de 2012

Por lo que se ve...

Este viernes 15 de Junio a las 20.30 h. se inaugura en Sala de Arte Teatro Víctor Jara (C/ Víctor Jara, s/n. Vecindario. Santa Lucía. Gran Canaria) la exposición colectiva Por lo que se ve... con Nadia Brito Melado, Nira Santana, Roberto Canedo, Cristina Martel Mares, Josefran Santana, Carmen Medina, Jose J*Torres, Adassa Santana, Jonay Ruíz, un servidor y rosa mesa como artista invitada con la performance "Lo que el viento se llevó".


La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de Julio. De lunes a viernes de 19.00 a 22.00 h.

8 de junio de 2012

Presentación Papel Engomado Nº 0,25


Quedan todos invitados a la presentación del número especial "Los fantasmas de La Regenta", el Nº 0,25 de la revista-objeto Papel Engomado, que tendrá lugar el día 10 de Junio en los Estudios de Producción de Artes Visuales del Centro de Arte la Regenta a las 14.00 h.

Los feligreses han traer su bebida y comida.

A las 16.00 h. será la misa funeral.

Saludos y D.E.P.

4 de junio de 2012

Papel engomado nº 0,25


Los artistas de los estudios del Espacio de Producción de Artes Visuales se complacen en informarles que a partir del 5 de Junio podrán encontrar un número especial con motivo del 25 aniversario del Centro de Arte, el Nº 0,25 de la revista-objeto Papel engomado. Disponible para su adquisición en la máquina expendedora que se halla en la sala de La Regenta (C/ León y Castillo, 427. Las Palmas de Gran Canaria) en un horario de martes a viernes de11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 h. Y los sábados de 11.00 a 14.00 h.

2 de junio de 2012

Mejor sin prisa











Mejor sin prisa
Joaquín Artime © 2012
Crayones, cartulina, papel y chocolate.
8,8 x 5,5 x 2 cm.