31 de mayo de 2012

Grandes clásicos

En mi pieza, un sobre revela, según se abre, una orgía de letras y ceros. Se tratan de las obras más caras de la historia del arte. Estas obras han perdido su valor conceptual e histórico eclipsadas por un valor icónico, monetario, sin sentido. El arte se ha convertido en una farsa, en un espectáculo casposo digno de tener un reality show, un paseo de billete y fama.








Grandes clásicos
Joaquín Artime © 2012
Papel, tinta, condón.
7 x 5,8 x 0,5 cm.

Grandes clásicos - Proceso










Grandes clásicos (proceso)
Joaquín Artime © 2012
Papel, tinta, condón.
7 x 5,8 x 0,5 cm.

28 de mayo de 2012

Editorial

La erección de la cultura

Cuando uno es joven resulta fácil que el cuerpo responda con inmediatez a los estímulos. La excitación precede a la erección. Erigirse, hoy en día, es un ejercicio estéril. Los intentos de buscar un lugar en el mundo no producen más que abortos.

 La cultura se ha deformado bajo las especulaciones de un mercado que dicta cómo bailar su danza macabra. Los recortes han mutilado la maltrecha salud de un cuerpo ya de por sí herido. No cabe sino reformular la cuestión y preguntarnos en dónde nos hemos perdido, aunque para ello debamos echar la vista atrás, muy lejos, allá en el origen, pues incluso las obras clásicas han perdido su valor conceptual eclipsadas por un valor icónico, monetario, sin sentido. El arte se ha convertido en una farsa, en un espectáculo casposo digno de tener un reality show, un marchante personal, un paseo de billete y fama. Ya no queda sino mirar hacia el espacio privado y en él levantar un museo digno, propio.

O por el contrario seguir adelante, sin armas, con el vigor de la juventud como única protección ante un virus corrupto, invisible. Con afán imbatible.

Joaquín Artime

27 de mayo de 2012

Contenidos - Papel engomado Nº00

Los artistas del Centro de Producción de Artes Visuales nos disponemos a revelar los contenidos del nº 00 de nuestra revista-objeto Papel engomado. Lo haremos por riguroso orden en el blog de los Estudios La Regenta. Para saber quién es el autor de cada parte sólo será necesario leer quién ha creado la entrada al final de la misma, aunque en este blog yo también publique mis granitos de arena.


Espero que les guste.

21 de mayo de 2012

Hablando con Pepa, 2012

Organizada a través de dayly services, con la colaboración del Centro de Arte La Regenta, rosa mesa nos propone una intervención en el espacio público, Hablando con Pepa,  para realizar el último miércoles de cada mes en el Parque Santa Catalina (Las Palmas de Gran Canaria). Por eso, este miércoles 23 de mayo de 16.00 h. a 19.00 h. Jose J* Torres, Josefran Santana, Adassa Santana y yo estaremos acompañándola con esta propuesta:


Estamos en el doscientos aniversario de La Constitución del 1812 (La Pepa), un documento que fue un hito en su época, el tercer texto constitucional de la Humanidad, después de la Constitución de Estados Unidos (1787) y la francesa (1791). Este texto que si bien no tuvo una vida larga plantó los cimientos de una nueva era en la que la democracia nacía. Supuso también un texto del que se informaría America Latina en su proceso de autodeterminación.

 La Constitución actual cuyas bases tienen su origen en este texto es hoy el documento más valiosos de nuestra legislación, la guardiana de los derechos fundamentales y la base para la creación de un estado social y democrático.

Con motivo de este aniversario planteamos el abrir un espacio en nuestro tradicional Parque de Santa Catalina, para compartir con los transeúntes el contenido de un documento de incalculable valor y el cual debería ser conocido por todos, recordándonos (en estos momentos tan delicados a nivel político para los ciudadanos, en los que nuestros derechos civiles y fundamentales están siendo atacados por un sistema corporativo) el valor de este texto por el que generaciones lucharon para la consecución de sociedades más igualitarias.

En este momento nos parece fundamental formular estas palabras, oírlas, leerlas en alto para que no se olviden, por un lado el esfuerzo de los que han luchado por conseguir este documento y por otro la importancia del mismo que se sitúa por encima de Monarquías y Gobiernos.

Para ello planteamos que una vez al mes un grupo de artistas y juristas dediquen unas horas a leer y explicar la constitución. Esta pieza parte performance, parte intervención pública, "Hablando con Pepa", pretende crear en el emblemático parque un espacio para el intercambio de ideas, al modo de las tertulias tradicionales de las plazas, el proyecto abre un espacio donde todos puedan participar.

rosa mesa

18 de mayo de 2012

Celebración. 25 años de Arte en Canarias

A última hora nos ha llegado la máquina expendedora de tabaco para llenarla con nuestro nº 00 de Papel engomado y participar en la exposición Celebración. 25 años de Arte en Canarias que inaugura hoy, 18 de Mayo, a las 20.30 h. el Centro de Arte La Regenta (C/ León y Castillo, 427. Las Palmas de Gran Canaria) para conmemorar el 25 aniversario de este Centro.



La muestra permanecerá abierta hasta el día 7 de Julio. De martes a viernes de11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 h. Y los sábados de 11.00 a 14.00 h.

8 de mayo de 2012

Fanzine 14 Canarias Creativa

El tiempo no me sobra pero las ganas le pueden al irrelevante acto de dormir, por eso les invito a leer mi primera entrevista, la que he realizado al grupo de moda Grenouille para el Fanzine nº 14 de Canarias Creativa.

6 de mayo de 2012

Libro busca lector

El mundo está conectado. Mientras yo preparaba las imágenes de mi acción no te quedes en blanco, llegó a mí una fantástica propuesta, la de colgar de los árboles que hay desde el Ateno al Café 7 -en La Laguna. Tenerife- cuentos, relatos cortos, poesías, emulando lo que hacen en Pozlan (Polonia) para celebrar la primavera.

Aquí la intención no era celebrar la primavera y sí el día del libro. Así que el 23 de abril los responsables de la sección de literatura del Ateneo -que están realizando un trabajo ejemplar con su programa Libro busca lector- colgaron de las ramas laguneras fotocopias de cincuenta textos cedidos por sus autores para ser liberados. Yo participé con unos cuantos microrrelatos y, como por fin me llegan, aquí les dejo una de las fotos que me han enviado.


Les recomiendo encarecidamente que los sigan de cerca en www.librobuscalector.blogspot.com.es

4 de mayo de 2012

papel engomado - presentación

La presentación fue una delicia. Nos sentimos arropados por un público que no sólo permaneció atento a nuestra explicación, sino que se volcó en la compra de nuestra revista-objeto. Fueron más de cincuenta números los que volaron en apenas un pestañeo. Damos las gracias esperando que los contenidos hayan pegado. 


Josefran Santana, Jose J* Torres, Adassa Santana, Alejandro Vitaubet, yo y Roberto Canedo




Y a los que quieran conseguir nuestro número 00, pueden hacerlo en horario de sala en La Regenta, C/ León y Castillo, 427. Las Palmas de Gran Canaria.

La letra sin fin - Aire

Hoy publico en La letra sin fin la segunda historia que escribo junto a Carolina Hodgson "Aire":

"–FELIPE, ¿cómo demonios te has metido en ese globo? Los disgustos que me ocasionas siempre con las noticias que traes de clase por tus malas notas o tu mal comportamiento ¿no son acaso suficientes? –Se llevó los dorsos de las manos a la cintura, como si de repente sus brazos dibujasen las asas de una tetera, separó las piernas y lo miró de una forma fulminante–. Ya estoy cansada de tanta travesura, ¡hazme el favor de bajarte de ahí! –le ordenó."


Para que se peguen las ideas, por Joaquín Artime

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:

engomado, da
(Del part. de engomar).
1. adj. Chile. Peripuesto, acicalado.
2. adj. C. Rica, Guat., Méx., Nic. y Pan. Dicho de una persona: Que amanece con goma (‖ resaca).
3. m. Acción y efecto de engomar.

engomar
1. tr. Untar de goma los papeles y otros objetos para lograr su adherencia.
2. tr. Dar goma desleída a las telas y otros géneros para que queden lustrosos.

El origen de “Papel engomado” es incierto, como incierta es la procedencia de las ideas, que surgen sin avisar. Sin más, nos vemos abocados por un pensamiento repentino. Con suerte, ese pensamiento es lo suficientemente bueno como para iluminar una zona del cerebro, sorprendernos y hacernos vibrar. Si ese primer centelleo logra perdurar en nuestra mente unos pocos segundos, si no lo desechamos y decidimos valorarlo, ya tenemos el primer germen de una posibilidad.

Para que esa posibilidad se acabe convirtiendo en una buena idea hacen falta otros factores, entre ellos la maduración del tiempo. Sin embargo, cuando son varias personas las que moldean un mismo concepto, el proceso se transforma a un ritmo acelerado. Las conclusiones se precipitan. Se llega antes a la solución del problema.

Los artistas del Espacio de Producción de Artes Visuales ignoramos si nuestra revista-objeto es o no una buena idea, sólo sabemos con seguridad que es producto de un coloquio, de compartir horas divagando, estudiando las viabilidades, dándole forma, y en ese aspecto, es el mejor hijo que hemos podido parir.

Somos jóvenes, casi, casi, padres primerizos. Hasta la fecha ninguno de nosotros había pensado en autoeditarse un fanzine, una revista, de publicar, y mucho menos sentar cátedra. Pero se nos ocurren cosas. Constantemente. Somos como cacerolas en estado permanente de ebullición, y cuando nos juntamos, el calor de los otros nos alimenta, nos reactiva, nos ayuda, hace que ululemos sin parar.

Siendo así, “Papel engomado” es la respuesta a ese intercambio infatigable, una forma de registrar todo lo que pasa por nuestras cabezas: aquello que nos preocupa, aquello en lo cual creemos. Para que esas conversaciones, que de pronto se nos antojan fundamentales, no se pierdan en el silencio del olvido.

Nuestro afán no es didáctico ni ejemplarizante. No anhelamos ser referente ni estar en el punto de mira. No tenemos pretensiones, al no ser que compartir inquietudes sea una pretensión. Asumimos nuestra responsabilidad en el proceso y aceptamos que muy probablemente nos equivocaremos. Pero la palabra, las ganas, nos son inherentes. Por eso alzamos la voz aunque sea en formato de bolsillo.

Un formato que recoge el antiguo origen tabacalero de este edificio, el mismo que nos ve crecer. Por tanto, la cajetilla de cigarrillos es el continente elegido. Una cajetilla que libramos de su relación mortífera y adictiva para que se transforme en otro tipo de droga, en un estímulo mental que no coloca aunque pueda aturdir. De blanco pintamos su superficie. Sobre ella pegamos nuestro sello, fijamos esquelas con relación al universo que esconde dentro. En el interior introducimos mitades de folios plegados a DIN A 8. Estos folios son nuestro lienzo en blanco, un espacio en el que nos permitimos jugar, relacionar, reflexionar, transgredir. Este trabajo no sólo se sustenta en el texto y el dibujo, no nos interesa que se convierta en un documento o panfleto, queremos que se vuelva un engranaje más dentro de nuestra trayectoria artística.

En cada número de “Papel engomado” ofreceremos una portada –que esperamos la realice cada vez un artista distinto–, una editorial –que escribiremos nosotros mismos, en la que se englobará los contenidos–, y una reproducción de la obra de cada uno de nosotros. Nos gustaría que las publicaciones rondasen un tema concreto, realizar monográficos y también ediciones independientes. Nos lo planteamos como un ejercicio abierto, experimental.

En este primer número, por ejemplo, hemos concretado un tema: “La erección de la cultura”. Todos hemos trabajado en torno a un círculo que nos provoca una incertidumbre sagaz, lacerante. Cada uno de nosotros ha enfocado la pieza de una manera distinta, aunque los enfoques tiendan a la misma crítica, el mismo descontento.

Seriada, “Papel engomado” hoy ve la luz con cien ejemplares. Si la cosa funciona, seguiremos produciendo la misma cantidad por número. Si no, reduciremos la tirada. La revista-objeto podrá adquirirse por el módico precio de un euro cincuenta o bien a continuación de esta presentación o bien durante el resto del mes en la puerta de la sala de exposiciones de este centro. Pretendemos conseguir una máquina expendedora de tabaco para facilitar al consumidor su adquisición. Todavía estamos gestionando este aspecto pero esperamos que de aquí a dos semanas ya sea una realidad.

Nuestra intención es que ésta sea una publicación trimensual. Haremos un número especial con motivo del 25 aniversario de La Regenta, el tema que trataremos tendrá que ver con los famosos fantasmas que aquí habitan. Ya hemos fijado fecha de presentación, el domingo 3 de Junio en nuestros estudios. 

Ya ven, “Papel engomado” es un espacio libre que reivindica la cultura y el fácil acceso a ella. Un lugar sin censura, de ensayo y error. Una pequeña caja llena de ilusiones pegadizas.

Para más información, pueden acceder desde internet a estudioslaregenta.blogspot.com.

2 de mayo de 2012

La erección de la cultura - papel engomado

En plena era de la comunicación, la saturación de los espacios virtuales ha ganado terreno al ámbito de lo tangible. Aún quedan idealistas que creen que lo digital nunca suplantará el tacto del texto impreso. Es posible hallar otras maneras para que lleguen las ideas y éstas se fundamentan en el intercambio, en la materia, en el objeto.

Con el espíritu de expandir los medios que usan para expresar todo aquello que les preocupa, los artistas de los estudios del Espacio de Producción de Artes Visuales de La Regenta, Rosa Mesa, Jose J*Torres, Joaquín Artime, Adassa Santana, Josefran Santana y Roberto Canedo, han editado una revista-objeto que da rienda suelta a sus inquietudes artísticas e intelectuales.

Papel engomado es una publicación de producción propia inspirada en el origen tabacalero del Centro de Arte La Regenta. Estos jóvenes crean una cajetilla de tabaco blanca rellena de contenidos y planteamientos, centrándose en la reflexión que les suscita el mundo de la cultura, la incertidumbre que les genera las perspectivas de un futuro que se desdibuja.

"La sátira política: viejo medio, mensaje nuevo", Rosa Mesa.

Examinando la situación política actual donde la palabra recorte es sustituida por ajuste, Jose J*Torres propone al receptor un juego para convertirse en gestor de su propio Centro de Arte.

“La cultura se estira y deforma, se convierte en vehículo de poder, terreno de especulación, orgía de ceros. Ya no son valiosas las obras por su importancia conceptual e histórica, lo son porque hay quienes son capaces de ponerle precio”, Joaquín Artime.

Josefran Santana, utilizando uno de los relatos de “Los Fantasmas del Señor Perfecto” de Pedro Santana, desarrolla gráficamente una metáfora al circo de la industria cultural.

Tras contemplar la vorágine máquina del mercado de arte Adassa Santana a modo de panfleto informativo sustrae algunas claves del entramado del mundo del arte.

Roberto Canedo se remonta a los orígenes de la “cultura”, al germen de la historia tal y como la conocemos ahora. Una invitación a empezar de nuevo.

El día 3 de Mayo a las 19.00 h. les mostrarán el primer número, La erección de la cultura, con una declaración de intenciones y motivaciones.

1 de mayo de 2012

papel engomado


Los artistas de los estudios del Espacio de Producción de Artes Visuales de La Regenta se complacen en invitarles a la presentación de la revista-objeto Papel engomado el 3 de Mayo a las 19.00 h. Sala Polivalente. Centro de Arte La Regenta (C/ León y Castillo, 427. Las Palmas de Gran Canaria).