31 de marzo de 2011

La letra sin fin - Dormía plácidamente a mi lado

"¿Cómo lo hacía? Me alucinaba la velocidad con la que cogía el sueño. A mí no es que me costase demasiado, sólo que para ella, cerrar los ojos y dejarse llevar a los mundos de Morfeo, resultaba lo mismo. No sé si por envidia, pero la verdad es que me jodía. Sí, me molestaba brutalmente que fuese yo el que se acostase antes y el que encontrase el sueño más tarde. Sobre todo porque Vicky roncaba. No era un ronquido exagerado y fuerte, de esos que desvelan, no. Más bien era un suspirar profundo, lento, monótono. Un respirar hondo que evidenciaba mis dificultades nocturnas.

Un perfecto ejemplo de lo que venía siendo nuestra relación. Mientras ella se entregaba con fe ciega y total convencimiento, yo no paraba de encontrarle pegas. Me incordiaba. En todo, incluso lo más nimio. Y yo me mordía la lengua, resignado, contemplándola con cierto asco."


29 de marzo de 2011

28 de marzo de 2011

Mulier, Mulieris 2011




Este Martes 29 de Marzo a las 12.00 h. se inaugura en el Museo de la Universidad de Alicante (Campus de la Universidad de Alicante. San Vicente del Raspeig. Alicante) la exposición Mulier, Mulieris 2011 con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Una ocasión singular para dar visibilidad al compromiso de los creadores contemporáneos con cuestiones relativas a la condición femenina. A partir de los valores que alientan la celebración de esta jornada –libertad, participación y transformación social–, el museo universitario se convierte en la plataforma para interpretar, reflexionar, cuestionar y transformar la realidad que afecta a las mujeres.

Esta V Convocatoria Mulier, mulieris consolida su vocación de pluralidad; está abierta a creadores de ambos sexos que aborden la temática femenina, a la utilización de cualquier medio expresivo que implique una creación artística (pintura, fotografía, vídeo, escultura, instalación, conjunción de varios medios, etc.), así como al tratamiento del tema desde una perspectiva global o personal. Finalmente, de los 193 artistas presentados se ha hecho una selección de 49.

La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de Mayo. De lunes a viernes de 10.00 a 20.00 h. Y los sábados de 10.00 a 14.00 h.

22 de marzo de 2011

21 de marzo de 2011

Plenamente consecuente

Para lo mucho que escribo me sorprende lo poco que hablo de arte. Tal vez lo hago de una forma subconsciente, para que este no resulte un blog mono-temático. Tal vez sólo se me antoja aburrido. Prefiero construir ficciones, mundos paralelos donde dejar volar el tiempo. Desconectar de mis ideas, mi ejercicio. Tampoco creo que tenga nada relevante qué decir, la verdad. Ni dar lecciones, por supuesto.
d
Aventurarme a opinar, gratuitamente, sin haber sido invitado a hacerlo, me resulta, por lo general, un acto de soberbia. Es por eso por lo que se me escapan ciertas cosas. Contemplo mi hábitat. Con tanta hipocresía a mansalva, sonrisillas insultantes. Unos te enseñan los dientes de cara y te apuñalan por la espalda. Porque la traición viene con la envida cogida de la mano. Los contratos se firman para que otros puedan especular. Las amistades son de conveniencia. Se entregan al engaño, la mentira. Con intereses aprendidos, se venden al mejor postor. Sin preocuparse por cuantos culos llevan lamidos. Sin escrúpulos. Sin mala conciencia. Es así como se forman grupos selectos, cultos, endebles. Eternamente a su favor, o en su contra. No hay término medio en esta jungla de fieras, que sólo anhelan brillar, ser estrellas del arte popular.
dd
Hace tiempo aprendí a ignorar la frivolidad de las inauguraciones, la poca delicadeza de aquellos que se empeñan en hacerte sentir que no eres nadie, que no existes. Intento mantenerme al margen, no contaminarme por esa vorágine de vampiros sedientos de triunfo y distinción. A mí, lo que me preocupa es poder, día a día, vivir de mi trabajo. Indagar en mis inquietudes. Evolucionar como persona. Y es que el arte, como cualquier otra actividad de la vida, debería responder a una sinceridad absoluta con uno mismo.
d
No se puede perder el tiempo en hablar de tsunamis, ciudades devastadas por la guerra, la explotación infantil, los abusos, el malestar social..., si no se está comprometido con eso que se profesa. De lo contrario, ¿por qué hacerlo? ¿Porque está de moda?, ¿porque los demás también lo hacen?, ¿porque así te reconocerán, te admirarán, contarán contigo? ¿Y de qué te servirá? ¿Qué te aportará si todo es falso, si no es más que un escenario de corrupción inhabitable?
d
No. No quiero levantarme una mañana, echar la vista atrás y entender que mis años no han servido de nada. Que no he aprendido en lo profesional ni en lo personal. Que he malgastado mi poco talento en algo con lo que no estaba al cien por cien implicado. Y descubrir al fin que la primera víctima de mi engaño, he sido yo.
d
Por eso seguiré pintando en mi sótano aquello que me mueva por dentro, con auténtica convicción, auténtico empeño. Y no para agradar, ni para recibir elogios. Me dejaré llevar por mi curiosidad. Me dejaré sorprender por mis resultados. Y qué más dará si mi discurso está mejor o peor argumentado, si en verdad es real, coherente con lo que pienso, con lo que soy. Qué más dará si algunos pocos deciden que en el contexto de esta era mi labor no está justificada, si tan siquiera se molestan en preguntarme el por qué de su razón.
d
Me abruman todos aquellos sujetos que tiñen sus lienzos de profundidad y como personas se jactan de lo contrario. Aquellos que defienden lo que no practican. Aquellos eruditos que desprecian la obra de los que no entran en su esquema, cuando hoy por hoy, todo vale; y más si ese todo es limpio, honesto, transparente.
d
Así que siguiendo las indicaciones que marca mi sentido común, velaré por un empleo sano de mis aptitudes, abordando los temas que me interesen, como me interesen. Perfilando mi camino. A mi ritmo. Creyendo en mí. Plenamente consecuente.

14 de marzo de 2011

Segundo Premio - Certamen Juventud y Cultura 2010. Cuentos

Hoy me han comunicado que he resultado ganador del segundo premio del Certamen Juventud y Cultura 2010 del Gobierno de Canarias en la modalidad de cuentos. La verdad es que aún no me hago a la idea. Este reconocimiento, por pequeño que sea, para mí es bastante importante, viene en el momento adecuado, para recordarme que esto de escribir, después de todo, no es un pérdida de tiempo.
f
Al parecer, se va a editar un libro con las historias ganadoras en las modalidades de cuento y poesía, junto con otras que el jurado ha seleccionado para el caso. En los próximos meses, se hará la entrega de premios y aprovechando la ocasión, se presentará dicho libro. Se me antoja todo un privilegio poder ver mi letra impresa.
f
El relato galardonado se titula Silencio, aquí les dejo un fragmento:
f
"A Lucía no le gustaba el olor del ambulatorio. No sabía como explicarlo, pero estaba convencida de que era una mezcla de peste a humedad, malestar y viejo. Tampoco le gustaba el pavimento, las paredes, el techo. Imaginaba que, en su época, aquel debió ser un lugar encantador, lleno de vida, gentes y risas, tal vez un hogar, una residencia, un sitio donde cada viernes se hacía una fiesta. Lo cierto es que ahora, sólo ofrecía un ambiente cargado de tristeza, espera y lástima. Se había vuelto desgastado y gris, como si la enfermedad hubiese calado en los cimientos, los bloques, la pintura.

Cuando cruzaron el umbral del zaguán, Lucía apretó la mano de su madre. Los ancianos se agolpaban entre toses, papeles revisados punto por punto, y abrigos que se ponían o quitaban. En eso consistía la entrada al submundo de la sanidad, en un cúmulo de personas que a la sombra de los centros médicos, parecían harapientos, infectados, zombis, muertos."
d
Espero publicarlo entero en La letra sin fin en los próximos meses.

Colectiva de Primavera

Llegan las fotos de la exposición colectiva de la Galería Gaudí.
d







11 de marzo de 2011

Colectiva de Primavera

Este Lunes 14 de Marzo abre sus puertas en la Galería Gaudí (C/ García de Paredes, 76. Madrid) la exposición Colectiva de Primavera.
d
La muestra permanecerá abierta hasta el 6 de Abril. De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h. Y los sábados de 11.00 a 14.00 h.

7 de marzo de 2011

Te cortan la palabra

Un amigo publicaba en un periódico regional entrevistas a gente vinculada con el extenso mundo del arte y la cultura. Hace unos meses, por motivos de la crisis –y ya se sabe que, según la política, en tiempos de crisis la cultura es prescindible–, su sección se vio cortada, al igual que su palabra. Nos informó vía email, como venía haciéndolo con cada nueva publicación desde que comenzase su andanza. Y para sorpresa de muchos, algunos le contestaron no lamentándose por ello, sino alegrándose porque ya no recibirían ningún email más.
ss
Imagínense el daño. No sólo se ve mermado tu trabajo, sino que encima, los que creías que te apoyaban, se jactan del fracaso aduciendo que por fin no recibirán tantos correos –algo tan fácil de eliminar o bloquear–.
s
Aquel hecho me pareció sucio. Rastrero. No porque a esas personas les molestase tanta actividad informativa capaz de colapsar sus bandejas de entrada, que eso lo puedo entender, sino porque aprovecharon un momento de flaqueza, de debilidad palpable, para clavarle a un conocido, con rencor y prepotencia, un puñal totalmente innecesario.

Mi amigo volvió a enviar un email dándole las gracias a todas aquellas personas que habían tenido la "delicadeza" de celebrar el fin de su actividad y hacérselo saber. Leer ese correo se me hizo duro. Principalmente, porque nos lo mandó a todos, demostrando así una brutal desconfianza. Podría haber elegido contestar sólo a aquellos que le habían ofendido con semejante despropósito, pero no, él optó por enviar la respuesta al total de sus contactos, pues no sabía cuántos más podrían pensar igual, aunque permaneciesen en silencio.
d
La traición sembró la alarma, y él se dejó llevar por sus sentimientos, heridos, casi mutilados.
d
Su manera de reaccionar no me causó ningún tipo de resquemor. Me pareció comprensible, pese a la desesperación del momento. Lo que se me antojó enormemente enigmático y descorazonador, por la oscura carga de malicia, fue cómo los otros, que hasta ese entonces habían callado, de pronto, aprovecharon para hablar en el momento, y con las formas, menos adecuadas.
d
Eso me hizo recordar, pues sujetos inclasificables los hay en todos lados. Hace cosa de dos años, una chica, la cual creía conocer, me contestó a uno de mis emails sobre exposiciones:
d
14 de Abril de 2009
"Joaco...te informo yo de las exposiciones que hago en la bienal de Arquitectura de Canarias???? No, verdad??? Pues déjame de enviarme este tipo de mails, gracias!!!!!"
d
La verdad, me sentó como una patada en el estómago. Por llegar tarde. Por borde. Por no venir a cuento. Y sobre todo, porque me lo podría haber dicho de otra forma. Pensé en mandarla a la mierda, pero decidí esperar. Respiré hondo y le contesté:
d
"Disculpa T., sólo quería compartir contigo lo que hago. No te preocupes, no volverás a recibir ningún e-mail más. Si me lo llegas a decir antes, antes dejo de enviártelos."
d
No considero que fuese una respuesta brillante, sólo la que se me ocurrió en ese instante. Ahora bien, si ella se hubiese quejado desde un principio, quizás no se habría cansado de mi espíritu comunicativo y hubiese sido menos hiriente en su petición. Lo más insultante no era su deseo de no querer saber nada de mí, sino el engaño que supone todo el tiempo que estuve contando con ella.
d
Obviamente, lo que le sucedió a mi amigo es mucho más grave. Sin embargo, hubiese sido igual de fácil evitarlo. Y es que me resulta tan sencilla la comunicación; la buena comunicación. Con todo el mal rollo que podríamos ahorrarnos.

5 de marzo de 2011

La letra sin fin


Hoy estrenamos nueva imagen en La letra sin fin. Con una firme promesa de no parar de publicar historias. Tan contento, yo.