29 de enero de 2011

Extraño, Daida Suárez

Cuando una fotógrafa y un loco se juntan de fiesta, acaba surgiendo el día 29 de enero de www.365ppy.com, un proyecto donde los 15 participantes –fotógrafos canarios– se comprometen a hacer y colgar una foto al día.
d
d

Buscando a Encarneviva Desesperadamente

Ayer se inauguró en Stunt Galería de Arte (Calle Bencomo, 7. La Laguna. Tenerife) la exposición del siempre sorprendente Encarneviva. Allí pudimos ver su última serie de fotos Buscando a Encarneviva Desesperadamente, y bueno, en una de ellas salía yo.
d
Les recomiendo que vayan a verla, que estará hasta el día 5 de marzo de martes a sábados de 11.00 a 13.00 h. Y de Lunes a Viernes de 17.00 a 20.30 h. Aquí les dejo un aperitivo.
d
d

28 de enero de 2011

V Convocatoria de Artes Plásticas Mulier, Mulieris 2011

De 193 artistas, el jurado de la V Convocatoria de Artes Plásticas Mulier, Mulieris 2011 ha seleccionado 49. Yo he tenido la suerte de ser uno de ellos. En el mes de marzo se podrá ver la exposición en el Museo de la Universidad de Alicante.

Aquí, la lista de seleccionados.
d

14 de enero de 2011

Cupícula

A Elisa, por tantas razones
d
Tuve un sueño. Caminaba por mi calle. Al llegar al final, te encontré, como por casualidad. Tú no venías a verme, simplemente estabas allí. Parecía tan buen lugar como cualquier otro. Dabas vueltas, lentamente, buscando en tus adentros. Sin ansiedad, pero con cierta desazón. Te pregunté si pasaba algo. Me sonreíste, con esa sonrisa tuya de boca ancha y ojos estrechos, con la ternura que debías tener a los seis años. Nada, dijiste, te sentaste y miraste unos apuntes. Estoy escribiendo un artículo sobre pelos en el arte. Aquello me pareció extraño, por poco usual. Por mi mente pasaron imágenes de venus con enormes melenas, de todos los colores, esculturas de cabello rígido, animales, perros, caballos, incluso un abanico de pinceles. ¿Pelos?, pregunté. Sí, y no le encuentro título, respondiste. Quiero que sea una sola palabra, atractiva, con fuerza, pero por más vueltas que le doy, no la encuentro.

Entonces me vino: CUPÍCULA.

¿Cupícula?, inquiriste. Sí, cupícula, aseguré.
d
Torciste el gesto. Supe que en tu cabeza estabas cuestionando la palabra, no tanto por su significado como por su sonoridad. Tus comisuras se alzaron de satisfacción, aunque con una duda sin resolver: ¿Y a qué hace referencia? Me encogí de hombros, porque a mí la palabra me había asaltado con una seguridad absoluta, pero sin saber muy bien de dónde había salido, como tantas otras veces. Me aventuré: Creo que a la raíz del cabello, pero no me hagas mucho caso, será mejor que la busques.

Sin embargo, ya te había engatusado. Cupícula, repetiste. Me gusta.

Al despertar, fui directo al diccionario. La palabra no existe, aunque podemos hacer que exista; no, mejor dicho, tú puedes hacer que exista. Por eso, te la ofrezco, por si la andabas buscando.

12 de enero de 2011

Rumore, rumore


Dicen…
Joaquín Artime © 2006
Técnica mixta sobre tabla.
54 x 77 cm.
Colección particular.
d
Dicen…
Dicen que las cosas ocurren por alguna razón. Que tal vez si sucediese exactamente aquello que se espera, todo iría peor. Que no hay que subestimar la fuerza del destino. Que él, por viejo, es más sabio; como el diablo. Otros dicen que es inútil creer. Creer en el hado, creer en la amistad, en el amor, en un ser superior. Que si pasamos la mitad de la vida durmiendo y la otra mitad intentando descubrir lo que hay más allá de las creencias, perdemos lo único importante, VIVIR.
Dicen que los problemas sólo sirven para obstaculizar; y no avanzar es de ineptos. Unos consideran que es mejor desdramatizar, y otros que es imposible no dejarse llevar. Unos comulgan con la frivolidad, otros con la emotividad. Hay quienes prefieren tomarse un tiempo, y quienes no desearían parar un instante. En cualquier caso, dicen que no hay que dejar de luchar.
Dicen que la libertad ni se compra ni se vende. Que se ha hecho mucho, pero queda aún más por hacer. Que hay que manifestarse contra el poder. Que a ellos no les interesa que cambien las cosas. Que les satisface que todo siga igual. Que con refinada verborrea engañan. De ahí nacen las promesas, y las esperanzas se tornan guerras.
Dicen que se han perdido los valores. Que nada es como antes. Los niños ya no salen a la calle a jugar. La culpa es de los padres, que no los saben criar. La culpa es de los hijos, malnacidos insolentes. Y si no, se señala la alimentación, la falta de higiene, la mala preparación, el desinterés común, las tecnologías, las diferencias sociales, la televisión… Dicen que el mal creado corrompe al hombre, y por eso nos devora el cáncer.
Dicen, dicen, dicen… La gente habla sin parar. Yo, lo único que saco en claro: mejor es callar.

5 de enero de 2011

Llega tarde. O justo a tiempo

Este 2011 he decidido comenzar con otra visión, con menos pesadumbre y más optimismo. La vena dramática se empeña en salir. Es normal, lleva años de ventaja con respecto a las demás. Por eso dejo que el espíritu se oxigene. Por eso callo.
d
Quería ofrecerles algo especial, no sólo deseos, para el año que comienza. Sonrío al no encontrar la fórmula ni la secuencia de frases estereotipo. Casi que lo prefiero así.
d
Brindo por un 2011 lleno de sorpresas.

1 de enero de 2011

Un año más

Un año más, me he propuesto hacer autocrítica y escoger dos entradas de cada sección. Las rescato, y las cuelgo de mis párpados, exhibiéndolas como trofeos de superación y trabajo.
dd
Con este ejercicio, me he dado cuenta de que he escrito muchísimo. La mayoría de los microrrelatos no son ninguna maravilla, pero unos pocos han salido bien. Y aunque no ha sido fácil escoger, me quedo con esta selección, una de tantas posibles. Si ustedes opinan de otra forma, sólo tienen que decirlo. De hecho, a eso les animo.
d
d
Obras:
d
Traumatología Infantil
d
Estroversione
d
d
Exposiciones:
s
Traumatología Infantil
s
In memóriam
s
s
Textos:
e
Infancia, del latín "In-falere": el que no habla, por Noemi Feo
e
Los ecos de un sueño, por Dalia de la Rosa
e
e
Microrrelatos:
q
Cuento los pasos
q
¿Quién dará nombre a la emperatriz de fantasía?
q
Frenesí y sesos
q
Me repito
w
d
Dedicatorias:
w
Arreglarás el mundo

Mil veces Henry
d
d
El cuento al revés:

Un cuento horrible
n
El cuento al revés


Preguntas sin respuesta:

¿Por qué no es posible que el Premio Nobel (o cualquier otro de reconocido prestigio) tenga tanta afición o expectación como la final de un mundial de fútbol?

¿Son capaces las mariposas de fijar la atención en sus alas y olvidar la fealdad de su rostro al contemplarse en el espejo?


Refranes para el pueblo:

Cree el ladrón que todos son peor que él.

Cría zorras y te saldrán putas.


Si te digo la verdad:

La rata y el diluvio

Raro


Fotos:

Retrato de artista, por Daida Suárez
c
¿Pero qué pasó anoche?


Links:

Joaquín Artime, un grupo en Facebook

artelista.com


Premios:
p
XXIII Premio de Pintura y Escultura "Óscar Domínguez"
p
II Concurso de Pintura y Escultura de La Orotava
p
p
La letra sin fin:
l
Haciendo aguas
l
Las eras del Tablero