31 de julio de 2010

Premiado - Certamen de Pintura Tenerife - Arte Siglo XXI

Accésit - Certamen de Pintura Tenerife - Arte Siglo XXI

Ayer, en una tarde de salsa, trucos y sorpresas, se entregaron los premios del Certamen de Pintura Tenerife - Arte Siglo XXI. En él recibí un accésit.
d
Al parecer, la exposición, además de visitar Madrid, pasará por Turín y Buenos Aires.
d
d

Estroversione
Joaquín Artime © 2009
Técnica mixta sobre tabla.
97 x 77 cm
.

Hoy me zambullí en el lago negro de tu mirada. Donde lo dices todo sin pronunciar nada. Caminas descalzo, no cierras las ventanas, ni pones cerraduras en los portales. Hoy nadé allí donde empieza la verdad. Y entre olas diáfanas, me ahogué por no entenderte.

30 de julio de 2010

La letra sin fin - Tres en mi cama

"Marcia: Es que ahí está el problema. Él nunca me hace nada. Dice que le huele mucho a percebes.

Candela se desternilla.

Gabriela: Ahí está, cariño. No le hagas nada. No lo merece.

Candela: A percebes… Si todavía me dices a pescado… A almejas… ¡Pero a percebes...!

Marcia: Y yo te juro que no es por falta de higiene."

24 de julio de 2010

La exposición - XVII Certamen de Arte Joven Cruzarte 10

Una vez en el interior del Castillo San Felipe, me sorprendió la poca participación en relación a otros años, por no hablar del nivel. ¿Están los jóvenes desmotivados? ¿Cansados de veredictos, a sus ojos, injustos? ¿Se da suficiente publicidad a este tipo de eventos? Yo, que soy un romántico, considero que participar es bonito. Brinda una oportunidad. Y puede que no siempre gane el mejor, pero por alguna razón, justo ese premio, lo mereció.
dd


Entrega de premios - XVII Certamen de Arte Joven Cruzarte 10

Accésit - XVII Certamen de Arte Joven Cruzarte 10

Ayer, en una tarde de fotos, demencia y caras raras, se entregaron los premios del XVII Certamen de Arte Joven Cruzarte 10. Mi amiga Laura Escuela recibió el primer premio en la modalidad de Poesía. Yo, un accésit en la modalidad de Pintura.
dd

Tenerezza
Joaquín Artime © 2010
Técnica mixta sobre tabla.
54 x 76,5 cm
d
Que nunca la viesen conmovida, no significaba que tuviese piel de hojalata, sólo que escondía con extremo recelo su permeable flaqueza.

20 de julio de 2010

Miembro del Jurado - VII Certamen Nacional de Pintura Dimas Coello

Un año más, la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Candelaria ha querido contar con mi presencia en el jurado del VII Certamen Nacional de Pintura Dimas Coello.
d
Recuerdo perfectamente la edición anterior. Me pareció enormemente arbitraria. De hecho, aunque no lo dijese en aquel entonces, me molestó la actitud de algún que otro componente del tribunal. Al final, salieron cuadros que, a mi parecer, no merecían semejante distición. No al menos de aquella forma. Pero claro, mi opinión es una más, y no la única.
s
Este año ha sido realmente fácil. De las setenta y pico obras que se presentaron, coincidíamos en que eran cuatro las que se imponían. Y de esas cuatro salieron los tres premiados. El orden podría haber sido otro (y lo creo fervientemente), pero bien está lo que está consensuado.
a
El fallo se hará público en el Ayuntamiento Viejo de Candelaria (junto a la Basílica) el Jueves 22 de Julio a las 20.00 h. Mis felicitaciones a los premiados.

19 de julio de 2010

Cruzarte 10

Este viernes 23 de Julio a las 20.30 h. se hará público el fallo del jurado y se procederá a la entrega de premios Cruzarte 10 en el Castillo San Felipe Espacio Cultural (Paseo Luis Lavaggi, 12. Puerto de la Cruz). Una vez finalice el acto, se inaugurará la exposición (donde participo con dos obras y un relato), se presentará el catálogo de las obras ganadoras de la edición anterior y se proyectarán los cortos y las videocreaciones ganadoras de esta XVII edición.d


La muestra permanecerá abierta hasta el 7 de Agosto, de martes a sábados de 11.00 a 13.00 h y 17.00 a 20.00 h.

17 de julio de 2010

Retrato de artista, Daida Suárez

Ayer pasé la tarde con una de las jóvenes promesas de la fotografía del panorama insular. En un momento, nos montamos una sesión donde dominó el descontrol y la locura. ¡Qué bien lo pasamos! Aquí, uno de los primeros resultados. Y habrán más.


10 de julio de 2010

La Inauguración - Certamen de Pintura Tenerife - Arte Siglo XXI

Ayer se inauguró el Certamen de Pintura Tenerife - Arte Siglo XXI. Con más de cuarenta obras presentadas a concurso, muy distintas entre sí. Fue un placer compartir esta noche de verano con nuevos y viejos amigos.


Javier de la Rosa Hernández Abrante, presidente de honor del jurado, Maribel Oñate, concejala de cultura, y José Francisco Morales, responsable del certamen.
d
d
d
A partir del lunes 12 de Julio y hasta el jueves 29 de Julio, en la Sala de Arte Parque García Sanabria (Santa Cruz de Tenerife), podrán votar por la obra que más les guste. Habrá un premio del público. No duden en ir y dejarse llevar por las sensaciones.
La entrega de premios se realizará el viernes 30 de Julio a las 20.30 h. en el mismo lugar.

¡Mientras tanto, a disfrutar como niños!

5 de julio de 2010

Certamen de Pintura Tenerife - Arte Siglo XXI

Este viernes 9 de Julio a las 20.30 h. se inaugura en la Sala de Arte Parque García Sanabria (Santa Cruz de Tenerife) el Certamen de Pintura Tenerife - Arte Siglo XXI donde participo con dos obras.
s

La muestra –que visitará el resto de las islas y acabará su itinerancia en Madrid–, permanecerá abierta hasta el 30 de Julio, de martes a sábados de 11 a 13 h. y de 18 a 21 h. Domingos de 10 a 15 h.

4 de julio de 2010

Sin saber

Sabina construye ilusiones sobre humedales de melancolía. Con exquisitos ópalos grisáceos de esperanza, vida y miedo. Con penas grasientas que se escurren entre el cerrazón de sus cabellos. Alaridos de júbilo sosegado. Abrigos de mortaja y tierra. Sin perder la fe, se agita por todo lo que siente que será; por lo que puede que nunca sea. Enarbolando tras derrotas sin batalla, sábanas deshilachadas de no usar. Y volverá a casa. Y cerrará la puerta que la separa del mundo real. Sin saber que es preciosa. Y que ese día, alguien, se enamoró de ella.